Los virus informáticos son una realidad aún a día de hoy. Sin embargo, aunque la historia de la informática pueda parecer muy reciente (no todas las personas tuvieron un ordenador antes del año 2000), la realidad es que los virus informáticos llevan unas cuantas décadas entre nosotros.
A continuación hacemos un repaso por su origen y su historia, con unos datos que seguro que te sorprenden.
El origen del «virus informático» se remonta a la década de los 60, cuando se empezaron a utilizar los primeros ordenadores personales en el hogar y en las empresas.
Los primeros virus informáticos eran programas muy simples que se propagaban a mediante la copia de archivos infectados en discos y dispositivos de almacenamiento externos. Es decir, no eran tan agresivos como los que conocemos hoy, pero fue suficiente para llamarlos virus y dar por sentada esta problemática, que años más tarde se iría consolidando.
A medida que la tecnología se ha desarrollado y ha ido avanzando, los virus informáticos también se han adaptado y han evolucionado para aprovechar las debilidades en los sistemas informáticos.
En la actualidad, los virus informáticos modernos pueden propagarse a través de correo electrónico, apps de mensajes, redes sociales, software malicioso y otras técnicas de propagación en línea.
El primer virus informático conocido es el de «Creeper«. Fue creado en el año 1971 por Bob Thomas, un programador de BBN Technologies. El virus infectaba ordenadores con sistema operativo TENEX y se propagaba a través de los sistemas de archivos compartidos. El virus mostraba el mensaje «I’m the creeper, catch me if you can!«. Aunque este virus no causaba daño, fue considerado como el primer intento de crear un virus informático.
Aunque desde el primer virus, Creeper, pasó ya un tiempo, le han seguido otros virus considerados como los más peligrosos.
Entre los destacados como los más peligrosos de la historia están:
Estos son algunos ejemplos de los virus informáticos más peligrosos de la historia, pero sin duda ha habido algunos cuantos más. Lo importante es, sobre todo, tratar de protegerse para evitar coger uno.
Es fundamental tomar medidas de seguridad adecuadas para protegerse contra estos virus y mantener los sistemas informáticos actualizados, es así como se puede reducir el riesgo de que entren por una vulnerabilidad o despiste.
Si bien es cierto que la informática ha dado un buen paso de gigante desde entonces. A pesar de todo, eso no quita que ya podamos bajar la guardia, sino todo lo contrario. Tenemos forma de protegernos mejor y de cubrirnos las espaldas, pero siguen existiendo virus, gusanos y otros malwares. ¡Hay que tener cuidado!
Es importante que sigas recomendaciones de seguridad para evitar virus informáticos. Si sigues estos tips verás que consigues reducir la probabilidad de sufrir un virus, con sus terribles consecuencias.
En cualquier caso, te recordamos una serie de recomendaciones rápidas que debes seguir:
Evita protegerte de los virus con las copias de seguridad de Copia Nube. Es así como puedes evitar perder los datos que te importan y así tenerlo todo a buen recaudo.
¿Te ha quedado alguna duda sobre cómo aparecieron los primeros virus?