¿Un virus puede borrar todos los archivos o es un mito?
Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de los peligrosos virus que te borran todo, pero, ¿es un mito o una realidad? ¿De verdad un virus puede borrar todos los archivos de tu PC? Sal de dudas:
Virus y borrado de toda la información
Antes de nada, debes saber que no todos los virus son iguales. Hay virus informáticos diferentes y cada uno tiene un determinado objetivo, según su tipo o complejidad.
Uno de los tipos más populares del momento, es el ransomware. De hecho, no hace mucho te contamos el caso de QNAP, donde los atacantes cifraron los datos de los usuarios y le pidieron un rescate a cambio de recuperarlos.
Pero si hablamos de virus que borran los datos que tienes en tu PC, no podemos obviar a Ranscam, el peligroso ransomware que borra todos los archivos que tienes en tu ordenador.
Ranscam, el ransomware que te borra todo el pc
Es una nueva familia de ransomware que borra todo lo que el usuario tiene en su ordenador. A diferencia de otros tipos de virus, no encripta y pide rescate, sino que directamente borra por completo los archivos de los usuarios.
Es un virus muy lucrativo, dado que tiene como objetivo robar los datos de los usuarios, borrándoselos y a cambio pide un rescate, para devolverlos si pagan. Afecta a ordenadores Windows y, tras instalarse en el ordenador, muestra por pantalla un mensaje avisando que los ficheros han sido encriptados y pide que se pague en btc para recuperarlos.
No obstante, como te decimos, no encripta la información. Su peligrosidad llega hasta el punto de que borra todos los archivos de verdad, por lo que, aunque el usuario pague, no tiene forma de recuperar los datos.
Como muchos usuarios tienen información valiosa en sus ordenadores y no quieren perder los datos, los hay que terminan pagando. Sin embargo, es una fuerte amenaza en materia de ciberseguridad, dado que cada vez hay más virus informáticos y pagar no es una solución.
Pero su poder hace que estemos ante una amenaza en materia de ciberseguridad que es importante conocer, para estar preparados y actuar en consecuencia.
Ahora que conoces esta información y sabes que hay virus que pueden borrarte todo lo que tienes en el ordenador, te preguntarás, ¿cómo evitar coger este tipo de virus y qué soluciones aplicar sin tener que pagar un rescate?
Evita coger virus, ¿sabes cómo?
En la siguiente guía ya te contamos cómo protegerse de los virus informáticos. Y es que, estamos ante un problema gordo que nos acecha y no podemos bajar la guardia, dado que si cogemos un virus, se podrían ver comprometidos nuestros ficheros y los de nuestra empresa.
Es decir, puede no ser solo un problema a nivel particular para el usuario de a pie, sino que también podría involucrar a su empresa si trabaja en remoto. Además de afectar a equipos de una empresa y a información relevante o de carácter sensible.
Por todo esto, es por lo que es tan importante seguir buenas prácticas para evitar coger un virus:
- Cuidado con los adjuntos que descargas procedentes de correos electrónicos de dudosa procedencia
- No descargues programas de páginas de dudosa confianza
Si en el día a día tienes en cuenta estos dos puntos, es muy difícil que cojas un virus. Pero es importante que no bajes la guardia.
Cómo hacer que el virus no te afecte
No llega con saber todo lo anterior, sino que te hace falta la solución definitiva para que un virus de borrado de datos no te afecte. ¿Sabes cómo? Es muy fácil. Solo necesitas hacer copias de seguridad de todos tus archivos.
Las copias de seguridad en la nube te permiten hacer un respaldo de toda tu información importante, para que la tengas a buen recaudo si la borras por error o si un virus te la borra. No es capricho, es una necesidad. De hecho, cada vez más particulares y empresas invierten en estas soluciones.
En los tiempos que corren, los virus pueden hacernos perder todo, información valiosa para nosotros o para nuestra empresa. Pero ya ves que existen soluciones que te ayudarán a estar inmune frente a este tipo de virus, dado que aunque te borren los datos, tendrás una copia a salvo.
Es algo que te permite ganar en tranquilidad. Además de una inversión, porque no tendrás que pagar nunca rescates ya que encima puede que no te devuelvan los datos.
Por lo tanto, ahora que sabes que de verdad existen los virus que te pueden infectar el ordenador y borrarte todos los datos, es importante que te protejas. No descargues nada en lo que no confíes y haz siempre una copia de seguridad profesional de todo lo que te importa.
Ya te hablamos de los tipos de copias de seguridad que hay y ahora solo queda que elijas la que necesitas. ¿Tienes dudas? Pregúntanos.