En Copia Nube te ofrecemos un impecable servicio de copias de seguridad para que no tengas que preocuparte por los malware. Claro que, siempre tomamos mejores decisiones cuando somos conscientes de la gravedad de un problema y sus consecuencias. Por ello, queremos hablarte de los tipos de malware más comunes y todo lo que necesitas saber sobre ellos.
Antes de hablar de la historia del malware, es importante definirlo. ¿A qué nos referimos con este concepto? Se le conoce como malware a un programa malicioso, maligno o programado de forma maliciosa con el objetivo de hacer daño de forma intencionada a un tercero, sin su consentimiento.
Dentro de la categoría de malware, nos encontramos con prácticas como el robo de la información por medio de un troyano, chantajear a un tercero a causa de una eliminación o secuestro de los datos como es un ransomware, además de muchos otros. Pero, ¿qué hay en lo referente a la historia del malware? ¿Qué sabemos?
Lo cierto, es que este término no es del todo nuevo, sino que se remonta a los años 90. Concretamente, fue Yisrael Radai quien agrupó a este software maligno que antes era considerado un «virus informático» en la categoría de «malware». Sin embargo, ya existía por los años 80.
Fue a partir de 1980 cuando el malware se utilizaba en Internet como una forma de hacer travesuras. Pero, ¿sabes cuál fue el primero?
El Gusano Morris es el considerado como primer malware de la historia y se remonta al 1988. Fue desarrollado por un estudiante de la Universidad de Cornell y liberado por error, por accidente, sin que el quisiera hacerlo. Sin embargo, la «broma» causó estragos en más de 6000 servidores conectados a la red (el 10%) y fue uno de los peores de todos los tiempos. Además, su autor fue condenado por la violación de la Ley de Fraude y Abuso Informático, en los EEUU.
En cuanto a los malware más populares, destacamos:
Es importante saber cuáles son, dado que conocer los malware más peligrosos te ayudará a estar más protegido frente a ellos y a invertir en backups.
Algunos de los virus informáticos que más han trascendido en el mundo han sido:
Emotet es considerado como el malware más peligroso del mundo. Es una de las redes de bots más populares y peligrosas internacionalmente y que ha protagonizado ciberataques graves a grandes empresas, hospitales, universidades y administraciones en todo el mundo.
Desde el año 2018 este malware ha podido analizar correos por medio de «Outlook Harvesting”. Ataca a través de correos electrónicos no deseados y no solo puede afectar a usuarios particulares, sino a empresas de todo tipo, como bien mencionados.
Dada su extrema gravedad, este malware que fue desmantelado por la Policía en una operación en la que participaron cuerpos policiales y autoridades judiciales de 8 países en todo el mundo.
Ahora que conoces todo sobre los tipos de malware más comunes, ¿cuál te ha sorprendido más? Recuerda protegerte con copias de seguridad en la nube.