Tipos de copias de seguridad
Has oído hablar de los distintos tipos de copias de seguridad que existen? Si bien es cierto, que se habla de «backups», se tiende a meter todo en el mismo saco. Sin embargo, hay diferentes tipos de backups dependiendo del tipo de archivo que almacenemos. ¿Quieres conocerlos? Te los presentamos:
Principales tipos de copias de seguridad
Aunque hay muchos tipos de copias de seguridad diferentes, hay 4 tipos que son especialmente comunes en el día a día de los usuarios. Son los siguientes:
Copia de seguridad completa
Conocida como Full Backup, se refiere a hacer una copia de seguridad total de todos los archivos y carpetas que hay en el sistema. Por ejemplo, puede ser un backup de un ordenador o smartphone, donde se almacena todo tal cual está y, si se restaura, tendremos lo mismo que cuando se copió.
Evidentemente, al ser una copia completa, tiende a ocupar bastante espacio de almacenamiento, pero en muchos casos se recomienda tener al menos una copia de seguridad por cada dispositivo que utilizamos. ¿Te interesa? En Copia Nube te ofrecemos el mejor servicio de copias de seguridad online.
Copia de seguridad incremental
La Backup incremental es otra de las opciones que tenemos disponibles. Se le llama así porque partimos de una copia de seguridad completa y, a partir de ahí, se van almacenando copias posteriores pero solo de los cambios realizados desde la copia anterior.
Un ejemplo de ello, lo encontramos en nuestro software de Copia Nube, que nos permite hacer copia de seguridad de los archivos que se han añadido y quitar los que se han borrado. Es muy cómodo de configurar y se realizan muy rápidas. Además, también lo puedes contratar en Copia Nube para cualquier sistema operativo que utilices, ya sea Windows, Linux, MAC o VM.
Copia de seguridad diferencial
Otro de los principales tipos de copias de seguridad que encontramos actualmente, es la Backup diferencial. Partimos de una copia completa, con la diferencia de que aquí tenemos todos los cambios que se han hecho respecto a la primera versión, no a la anterior.
Debido a sus características, necesita más espacio de almacenamiento que las anteriores, pero también podemos restaurar antes la base sobre la que estamos trabajando.
Copia de seguridad en espejo
El último tipo de copia de seguridad especialmente relevante, es el conocido como Mirror Backup. Se le llama espejo porque se hace una copia idéntica del original. La peculiaridad, es que se hace en vivo y en directo, mientras se trabaja con los datos que tenemos. Esta copia se guarda en un disco alternativo.
Es cómodo porque nos permite olvidarnos de las versiones antiguas y que no necesitamos. Aunque también puede ser un problema si nos equivocamos y necesitamos restaurar un archivo muy antiguo, dado que si un archivo se elimina de forma accidental del sistema original, el espejo también lo borra. Esta opción se usa como medida de seguridad en servidores y es ideal, ya que si un disco duro se estropea, los usuarios siguen trabajando con normalidad. Los administradores de sistemas aparte de tener este sistema de seguridad tienen otra copia aparte para mantener un historial de los datos.
> ¿Qué servicio de backup online contratar?
Habiendo tantas opciones en cuanto a copias de seguridad, es normal tener dudas sobre qué opción se ajusta más a tus necesidades. Pero que sepas que estos tipos se pueden elegir según las necesidades concretas que tengamos o incluso combinarlas.
Nosotros, en Copia Nube, disponemos de dos aplicaciones para realizar copias de seguridad:
- Copia de seguridad de los datos que tienes en tu servidor: si quieres hacer una copia de seguridad de los datos almacenados en tu servidor, necesitas nuestro servicio de Backup online. Con nuestro servicio de copias de seguridad online, puedes proteger todos los datos que tienes albergados en tu servidor, para tener a buen recaudo tus páginas web, tiendas online o cualquier tipo de archivo que poseas.
- Copia de seguridad de los datos que tienes en tu nube: por su supuesto que tiene todo el sentido del mundo realizar un backup de los archivos que tienes alojados en la nube, dado que «todo es hackeable» y de esta forma tendrás otra capa de seguridad por encima. Para ello lo que te hace falta es nuestra solución de Cloud to Cloud, una solución que permite a particulares y empresas realizar backups saas de aplicaciones empresariales como Microsoft 365, Gsuite, Share Point, Salesforce, OneDrive Business, Dropbox business e IMAP.
Con nosotros podrás contratar el servicio de copias de seguridad completas e incrementales, siempre en base a tus necesidades: páginas web, tiendas online, aplicaciones, dispositivos, etc. Y si no sabes cuál contratar, ¡pregúntanos!
> Recuerda que no hacer backups no es una opción
Las copias de seguridad son necesarias siempre y por múltiples razones. No solo a nivel empresarial, sino también a nivel particular. Te ponemos algunos ejemplos:
- Backup de las fotos de tu móvil
- Backup de la agenda de tu teléfono móvil (a veces se almacenan en la SIM)
- Archivo de respaldo de todos los datos de tu ordenador
- Copia de respaldo de documentos en los que estás trabajando
Con nuestras soluciones de Backup online y Cloud to Cloud, podrás añadirle una capa extra de protección a todo. No te conformes solo con una nube.
Ahora que conoces los tipos de copias de seguridad que hay, solo queda que elijas la opción que se ajuste a tus necesidades, particular y/o empresariales. Si tienes dudas, ¡podemos ayudarte!