En estos tiempos, las copias de seguridad son indispensables. Si todavía no conoces de su importancia, es clave que sigas leyendo este artículo, pero sobre todo para conocer todo sobre la regla 3 2 1 backup. ¡Te lo presentamos!
Sin más preámbulos, debes saber que la regla 3 2 1 backup dice que hay que hacer y guardar tres copias de seguridad de los datos a respaldar. Para ello, se deben utilizar dos soportes diferentes para hace las copias y uno de ellos debe ser exterior, fuera del entorno actual donde se trabaja, en la nube. En esto consiste lo que se conoce como copia de seguridad 3 2 1.
La clave de este proceso, respecto a otro tipo de prácticas, consiste en seguir una estrategia que asegure que se replican los datos de manera ordenada frente a posibles desastres. Por lo que, durante el procedimiento, se llevan a cabo 3 copias de seguridad pero con la diferencia de que dos de ellas se guardan en soportes distintos y una se envía a un lugar físico distinto. Es así en lo que se fundamenta y diferencia respecto a otras opciones.
Y te preguntarás, ¿de dónde proviene la idea? ¿Quién fue el pionero? Este concepto lo hizo conocido el fotógrafo Peter Krogh, quien decía que había dos tipos de personas, quienes habían sufrido un fallo en el almacenamiento y quienes lo iban a sufrir. Y esto lo podemos aplicar totalmente hoy, dado que los usuarios una vez pierden sus datos, ya no se arriesgan a que haya una segunda. Digamos que, «una para ver y otra para aprender«.
Para entender mejor como es esta regla de copia de seguridad 3 2 1, lo mejor es que vayamos por partes.
Al hablar de tres copias de seguridad, nos referimos a tener bien respaldados los datos primaros y dos backups más. De esta forma, aunque se produzca un fallo, se seguirán teniendo los datos a buen recaudo, para recuperar en cualquier momento. Peo lo mejor, es que al tener varios a la vez, la probabilidad de que fallen ambos dispositivos es casi nula. De eso se trata, de reducir las probabilidades de fallo al máximo.
A más copias, menos probabilidad de perder los datos. Por lo que, si los dato que manejas son muy importantes, es clave que dispongas de al menos dos copias.
Por otro lado, otro motivo de crear más de 2 copias tiene que ve con evitar la situación de que la copia primaria y su copia de seguridad estén ubicadas bajo el mismo sitio físico.
Partiendo de lo que busca con esta regla 3 2 1 backup es reducir la probabilidad de que falle, necesitamos almacenarlas en lugares diferentes. Por ejemplo, no se deben guardar los datos primarios y su copia de seguridad bajo el mismo sitio, dado que si se sufre un fallo de disco, se puede experimentar otro con mayor probabilidad, por eso es siempre mejor diversificar para reducir.
¿Qué recomienda esta regla 3-2-1? Guardar las copias en al menos dos tipos de almacenamiento distintos. Es decir, unidades de disco duro internas y medios de almacenamiento extraíbles como pueden se DVD’s, CD’s, tarjetas SD, USB… o bien en discos duros internos siempre y cuando se encuentren en distintas ubicaciones de almacenamiento.
La nube es clave y ha venido para quedarse, como también es fundamental separar físicamente las copias. Esto es, porque si se tiene todo junto y falla, se perderán todas las copias. Hay que separarlo.
Para que te hagas una idea, si guardas las mismas copias externas en la misma sala y se produce un accidente (ej: un incendio), perderás todas las copias a la vez. Por lo que, no es negociable. La separación física de las copias es importante, para particulares y empresas.
En el caso de empresas, si se produce un robo, también se podrían llevar todas las copias, lo que podría tener consecuencias fatales para el negocio. ¿Cómo solventarlo? Diversificando en distintos lugares físicos y apoyándose también en la nube.
Para ponerte manos a la obra y no esta en un día más sin cumplir con esta regla, que sepas en Copia Nube disponemos de los servicios de Backup Online y Backup SaaS. Pero recuerda que es tan importante hacer la copia como almacenarla correctamente en diversos lugares. En eso consiste la regla 3 2 1 backup. En cumplir solo con estos tres pasos.
¿Te ha quedado dudas? Pregúntanos.