Ransomware cryptolocker: qué es y cómo protegerse
Desde hace relativamente poco tiempo, la acecha CryptoLocker, una cepa de Ransomware que es muy potente y que puede dañar cualquier equipo. Pero, ¿qué es y cómo protegerse? ¿Cómo puedo reducir las probabilidades de sufrirlo o de que me haga daño? Lo vemos.
Ransomware y CryptoLocker: todo lo que necesitas saber
En los tiempos que corren, oímos hablar de muchos conceptos y es normal tener dudas y no saber qué significa cada uno o si de verdad es un riesgo o si todo es humo. En el caso de los virus, como sabrás, son completamente reales. No se habla de ellos para asustar a los usuarios, sino que existen.
Y si hace nada te hablamos de los virus informáticos, hoy queremos tratar algo verdaderamente peligroso y que no se debe obviar en ningún momento. Todo lo contrario, porque cuanta más información manejemos mucho mejores serán las decisiones que tomemos.
Así que, vayamos por partes:
Qué es un Ransomware
En primer lugar, debes saber que el ransomware se refiere al secuestro de datos. Es decir, es un programa o software que infecta un equipo, restringiendo el acceso a una determinada parte del sistema, que resulta infectado y para el cual se pide dinero a cambio de recuperar los datos.
Es decir, el atacante realiza un ataque ransomware cuando infecta el PC de la víctima y le secuestra los datos de manera temporal o permanente . Es decir, si el usuario no paga, se puede ir olvidando de recuperar todos los datos. O, al menos, eso es lo que el atacante afirma con la amenaza.
Qué es un CryptoLocker
Ahora que sabes qué es el ransomware entenderás porqué es tan importante hablar del cryptolocker. Y es que, es un ransomware de tipo troyano que está enfocado a PC Windows y que existe desde el año 2013.
Este troyano se distribuye de distintas maneras, siendo la más habitual por medio del email (como archivo adjunto) o mediante el puerto remoto 3389. Su forma de atacar se basa en engañar al usuario para que descargue un archivo malicioso con el que infecta su equipo en el momento en el que lo abre. Es ahí cuando se ejecuta un malware que está escondido en el archivo.
Se hizo especialmente popular, dado que en buena parte de los casos el atacante lo realiza para obtener un dinero a cambio de los datos secuestrados de su víctima. Es decir, no es un ataque que se hace para demostrar algo o para molestar, sino que tiene como objetivo ganar dinero con ello.
Es una cepa tan peligrosa que hizo falta hasta un gran grupo de trabajo gubernamental global para derrotarle. A pesar de que, en muchos casos, los ciberdelincuentes que estaban detrás se llevaran un gran botín por miedo, dado que es habitual que la víctima tenga miedo a perder sus datos o a que sean filtrados.
¿Cómo protegerse frente a ataques de troyanos como CryptoLocker?
La verdad es que es uno de los peores ataques que existen ahora mismo. Sin embargo, podemos evitar caer en la trampa. ¿Cómo?
Nuestro principal consejo, es que bajo ningún concepto ejecutes archivos de dudosa procedencia. Ten en cuenta que buena parte de estos ransomware cryptolocker son enviados como un archivo adjunto por email, por lo que, no es nada recomendable que descargues e instales un archivo que no sabes que es.
Es decir, si recibes un email con un adjunto que no esperas y no sabes ni siquiera quien te manda el correo, desconfía, puede ser un virus. También puede que se haga pasar por otra persona o entidad (phishing – suplantación de identidad) para que piques y descargues e instales el malware.
En cualquier caso, desconfía de estos archivos repentinos que aparecen en las firmas de los correos. No hagas clic ni mucho menos instales nada que no sabes qué es o de donde proviene. Piensa que, podrías perder todos los datos o pasarlo verdaderamente mal si te piden un rescate a cambio.
¿Hay alguna solución infalible para que no me afecte?
Nuestro consejo es que tengas siempre contratado un servicio de backup o de copia de seguridad. De esta forma, tendrás siempre que lo necesites un respaldo total de tus datos, para que no pierdas nada aunque caigas en la trampa y el hacker malo te secuestre el equipo. No te importará porque tendrás una copia y podrás recuperarla en cualquier momento, lo que hará que su ataque no le haya servido de nada.
En el caso de quienes trabajan con datos sensibles, es más complejo si el atacante roba los datos y los filtra. No obstante, ten en cuenta que es algo que le puede ocurrir a cualquiera. Pero lo mejor que puedes hacer es desconfiar y tener cuidado a la hora de hacer clic o instalar archivos desconocidos. Asimismo, con un servicio de backup estarás más tranquilo y lo llevarás mejor.
En estos tiempos donde la tecnología es indispensable, es necesario que te arropes con este tipo de soluciones, para que los datos estén siempre a buen recaudo y no tengas problemas con ellos.