¿Qué es un Exploit?
Hoy en día, cualquier empresa puede resultar afectada por un exploit. Si quieres saber lo que es, en la siguiente guía te contamos todo sobre este tipo de virus, cómo afectan a una empresa y cómo protegerse. ¡Descúbrelo!
¿Qué es un Exploit?
En la actualidad, un exploit es un tipo de virus frecuente que acecha a muchos usuarios. Estamos ante un código que aprovecha una vulnerabilidad en un sistema o software para posteriormente ejecutar un comportamiento no deseado por los desarrolladores.
Los exploits, aparte de para un uso malo, también se utilizan en la industria de la seguridad informática para probar la seguridad de los sistemas y para demostrar la presencia de vulnerabilidades que necesitan ser corregidos. Es una forma de poder adelantarse a que algo malo ocurra, para tratar de probar bien los sistemas, a prueba de fallos y de hackeos.
Por ejemplo, un exploit puede ser utilizado por un hacker para tomar el control de un equipo, robar información o realizar otros tipos de actividades maliciosas. Puede llegar a ser muy peligroso si se utiliza con fines malintencionados. Aunque desde el punto de vista de la ciberseguridad, como te contamos, al usarlo también permite corregir vulnerabilidades antes de que sean explotadas por los hackers.
¿Qué tipo de virus son?
Un exploit realmente es como un código malicioso, un tipo de ciberataque que se aprovecha de las debilidades del sistema para acceder sin permiso o ejecutar un virus. Por lo que es un mecanismo para expandir un virus en el sistema.
Tipos de Exploit
Para saber mejor cómo funciona, es importante conocer sus tipos. Los principales son los siguientes:
- Exploits de ejecución remota de código: este tipo de exploits lo que hacen es aprovecharse de ciertas vulnerabilidades en el software para ejecutar código malicioso de forma remota. Es decir, un atacante puede tomar el control de un sistema informático sin tener acceso físico al mismo. Lo hace directamente online, a través del exploit que ha creado.
- Exploits de elevación de privilegios: estos son uno de los tipos menos conocidos pero más peligrosos para las empresas. Como imaginas a partir de su nombre, permiten a un atacante obtener permisos de usuario más altos de los que debería tener, pudiendo realizar acciones que de otra manera no podrían hacer.
- Exploits de denegación de servicio: son otro tipo de exploits que se emplean para sobrecargar un servicio o sistema y hacer que sea inaccesible para los usuarios legítimos.
- Exploits de inyección de código: este otro tipo tiene como objetivo insertar código malicioso en aplicaciones web y en los sistemas, para así poder obtener acceso no autorizado a los datos y sistemas.
- Exploits de phishing: son los que se emplean para tratar de enseñar al usuario y que proporcionen información personal o financiera. Por ejemplo, contraseñas, datos de la tarjeta de crédito, etc.
¿Cómo pueden afectar a una empresa?
Un exploit puede ser fatal para una empresa, sobre todo si no se está preparada.
- Robo de información: en primer lugar, podría provocar un robo importante de la información, lo que puede causar muchos problemas a la empresa e incluso pérdidas económicas.
- Acceso a información privada: entrar sin permiso a leer información privada también puede comprometer a la empresa, dado que tendría que responder ante sus clientes de lo sucedido.
- Ejecución de órdenes: en cualquier momento, el atacante puede tener el control y ejecutar órdenes en el nombre de la empresa. Causando importantes daños y a menudo difíciles de reparar.
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta una empresa que es atacada con un exploit, tiene que ver con cómo afecta a los niveles de privilegios. Normalmente, en una empresa hay roles y cada uno tiene unos determinados privilegios. El problema, es que el hacker podría conseguir los máximos y hacer daños muy graves.
Es el tipo que se conoce como exploit de elevación de privilegios. Es muy peligroso y mediante él, el atacante obtiene los permisos más altos posibles, para ejecutar acciones más determinantes para la compañía.
¿Cómo protegerse contra a los Exploits?
Indudablemente, lo desconocido siempre da miedo y es un riesgo que tienen las empresas y los usuarios. Digamos que, los exploits están ahí. Sin embargo, puedes tratar de protegerte para ir un paso por delante del atacante.
¿Qué formas hay de protegerse? Principalmente, las siguientes:
- Antivirus: un antivirus actualizado siempre te ayudará frente a nuevos exploits y virus que entren en tu ordenador, porque te avisará y podrás tomar medidas.
- Copias de seguridad: uno de los grandes problemas del exploit es si se produce una perdida de información. Pero es algo que no te afectaría tanto si tienes un buen respaldo con copias de seguridad de Copia Nube. De esta forma, toda tu información seguiría íntegra independientemente de lo que ocurra.
¿Te ha quedado alguna duda sobre los exploits? ¡Pregúntanos!