Los hackers nunca dejan nada al azar. Hay días en concretos que eligen para hacer ataques ransomware y puede que sean los días que estás pensando. En efecto, cuando los usuarios están descansando ellos atacan. De hecho, si echamos mano de los datos recabados por el FBI, tenemos que los ataques informáticos de tipo ransomware son más comunes cuando las personas se encuentran descansando sus jornadas laborales. Esto es, los fines de semana y días festivos.
Conocer este dato es muy importante, dado que los ataques informáticos están totalmente a la orden del día y es importante que inviertas en protegerte. ¿Cómo se puede hacer? Con Copias de Seguridad periódicas, adelantándote siempre los hackers para que siempre tengas una copia activa de tus datos y no puedan amenazarte con un rescate económico por ellos.
Los delitos informáticos están totalmente a la orden del día. Con la llegada de Internet y el avance rápido de las nuevas tecnologías, cada vez más hogares viven conectados y eso hace que estén en el centro de la diana. Todo es hackeable y cualquiera puede caer.
Es por ello, que resulta importante recabar información sobre cómo actúan los hackers, para tratar de estar más protegidos por si fuera posible. Debido a ello, la propia Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) de EEUU han puesto a disposición de los usuarios un documento donde señalan las fechas favoritas por los hackers para llevar a cabo ataques informáticos. Estos datos desvelan que efectivamente hablamos de los fines de semana y días festivos.
Es en estos picos concretos donde se ha experimentado un mayor impacto y volumen de ataques de ransomware. Normalmente, aprovechan que las oficinas están cerradas y que los trabajadores están en sus casas, para colarse y acceder a los sistemas más fácilmente. Además, si no hay nadie al volante en ese momento, tendrán más tiempo para hacer de las suyas y hacerse con mayor volumen de datos.
Al analizar los ataques producidos, se dieron cuenta de que buena parte de ellos se realizaron en fechas previas a festivos. De hecho, solo el pasado mes de mayo de 2021 se determinó que las fechas con más ataques se registraron durante el Día de la Madre y el Día de los Caídos.
En el Mother’s Day el ataque que se produjo contra una entidad del sector energético fue muy fuerte. Lo hicieron a través del ransomware DarkSide y eso causó la suspensión de operaciones de una semana. Mientras que en el Día de los Caídos, una entidad del sector de alimentos y agricultura sufrió un ataque de ransomware, Sodinokibi y REvil, que le hizo parar por completo su producción.
Es normal aprovechar a los días que las empresas bajan la guardia para hacer el mal, porque hay más probabilidad de que les salga bien el ataque. Por ello es importante tratar de conocer toda esta información que te mostramos desde Copia Nube e ir un paso por delante.
Los atacantes saben cuando los usuarios descansan y es ahí cuando aprovechan para acceder. Los sistemas están más vulnerables al tener menos ojeadores y los trabajadores no verán lo sucedido hasta que vuelvan a sus puestos de trabajo, lo que les permite ganar mucho tiempo. Recordemos que, el hecho de poder permanecer en la red afectada más tiempo, les permite tener acceso a cantidades más grandes de contenido.
Para mitigarlos, es importante tener en cuenta estos consejos:
Es importante adaptar las backups a las necesidades de cada empresa o usuario particular. Pero bajo ningún momento se debe bajar la guardia, ni mucho menos los días de descanso, porque es ahí cuando aparecerán los hackers, para hacerse con los datos.
Por ello, nuestro consejo es hacer copias de seguridad periódicas siempre y aumentar el volumen o frecuencia según se produzca el cambio en los datos. Asimismo, se pueden hacer automáticas o manuales, siendo lo primero más rápido, efectivo y seguro (sobre todo si coges días libres y quieres evitar que se te olvide hacerla).
Así que recuerda incrementar el nivel de seguridad los días festivos y fines de semana, cuando no estás. Ahí debes hacer más copias de seguridad previas y durante.
Prueba las soluciones de copias de seguridad de CopiaNube y verás que todo es más fácil.