Seguridad

¿Puede afectar un ransomware a un backup?


¿Puede afectar un ransomware a un backup?

En el momento en el que un usuario navega por Internet, se expone a peligros. Uno de los más populares son los ransomware. Hoy responderemos a la pregunta de que si los ransomware pueden afectar a las copias de seguridad. ¡Descúbrelo!

¿Los ransomware pueden afectar a las copias de seguridad? Lo analizamos

El ransomware es uno de los ataques más peligrosos y lucrativos que existen. En este tipo de ataque se le pide a los usuarios un rescate económico a cambio de recuperar sus datos, por lo que es muy rentable para el atacante. Lo verdaderamente preocupante, en el caso de invertir en la realización de backups para proteger tus datos,  también puede afectar el ransomware a la copia de seguridad en la nube.

En el momento en el que sucede este ataque, el software dañino es el que se encarga de cifrar todos los datos del ordenador. Y lo cierto es que hay posibilidades de que también se cifren los datos que se comparten en la red local y termine por afectar a más equipos. 

En el caso de que exista una copia de seguridad en la nube con los archivos, sin que hayan resultado infectos, lo que se puede hacer pasa por borrar y restaurar los archivos afectados con copias, para volver de inmediato a la normalidad sin necesidad de tener que pagar nada. 

Lo peligroso, es lo que comentamos al principio. La realidad es que sí puede afectar el ransomware a la copia de seguridad en la nube, pero depende principalmente de cómo esté configurado el almacenamiento en la nube. Y es que, no todas las backups son iguales. Se puede tener una copia de seguridad en la nube a salvo y otra que no lo sea. Y en ocasiones tiene que ver con la sincronización.

¿Por qué con la sincronización? Si los archivos que creíamos seguros en el backup de la nube están infectados y cifrados a causa del ransomware y se hace una sincronización, lo que puede ocurrir es que los archivos seguros en el backup en la nube estén infectados y cifrados por el ransomware. Lo que ha ocurrido es que se han reemplazo archivos originales que estaban a salvo y no infectados por unos que sí lo están, por eso puede ser un problema.

Lo mismo en lo referente a la compartición de archivos. Es algo que está totalmente a la orden del día. Aún teniendo cuidado puede resultar infectados por la sincronización automática y su descarga al disco duro desde distintos equipos.

Sin olvidarnos de las copias de seguridad vía USB. Si el backup se hace en este tipo de dispositivos se puede perder la información, mientras que con nuestras copias en la nube esta siempre segura y no se pueden borrar las copias aunque sufras de un ransomware.

¡Recuerda no pagar nunca! Haz siempre backups

En el momento en el que un atacante realiza un ransomware, lo que espera es cobrar un importante rescate económico, dado que el usuario quiere recuperar sus archivos y está desesperado. Sin embargo, teniendo en cuenta que este tipo de ataques están totalmente a la orden del día, lo que hay que hacer es no pagar nunca y, antes de que ocurra, hacer hackups periódicamente

Dependiendo de la frecuencia en la que cambies o actualices los archivos, esa periodicidad debe ser mayor o menor. Por ejemplo, puede ser a diario. Y siempre mediante un método seguro que no te permita perder el backup realizado o que se infecte, como ocurre con las soluciones de Copia Nube.

¿Cómo evitar que el ransomware afecte a los backups?

Si tienes miedo a que la sincronización infecte otros dispositivos, lo primero que tienes que hacer pasa por cerrar la sesión del dispositivo infectado de forma remota. Si no sabes si está infectado, hacer lo mismo pero en todos los dispositivos, para evitar que se extienda. 

También es importante que te asegures que tu equipo está 100% libre de virus antes de hacer nada más. Con el equipo desinfectado, ya puedes proceder a descargar los archivos en la nube y recuperarlos. Es así como puedes recuperarte de un ransomware y que no te afecte.

Esperamos que toda esta información y consejos te hayan resultado de gran utilidad, dado que es un problema emergente y que está totalmente a la orden del día. Sin duda, ha venido para quedarse y es clave saber cómo plantarle cara.

Recuerda que con las copias de seguridad de Copia Nube no tendrás que preocuparte por los ransomware, porque no podrá afectar a los archivos. ¡Estarán a buen recaudo y siempre a tu disposición para restaurarlos en cualquier equipo! ¿Te ha quedado alguna duda?