Cuidado si recibes un email de la Agencia Tributaria, podría ser phishing
Todos los días recibimos emails, es algo completamente normal. Claro que, cuando de repente recibimos un email de la Agencia Tributaria, se nos ponen los pelos de punta, porque a menudo no es nada nuevo. Eso le ha ocurrido a muchos usuarios recientemente, quienes recibieron emails un tanto extraños de la Agencia Tributaria que no lo eran en realidad, sino que eran un phishing, un ataque de suplantación de identidad. ¿Qué fue lo que pasó? Lo vemos a continuación.
Phishing Agencia Tributaria
Lo cierto es que nadie está a salvo de un ataque informático. Los atacantes buscan la manera de engañar a las víctimas y teniendo en cuenta que recientemente ha empezado la campaña de la Renta 2022, se han puesto manos a la obra para tratar de engañar a multitud de usuarios diferentes.
Dado que empezó la Renta hace poco, hay ciudadanos que no desconfiarían tanto si de repente reciben un email de la Agencia Tributaria. Sin embargo, ahora mismo está circulando un phishing y lo mejor que puedes hacer es enviar a la papelera el email de la Agencia Tributaria.
¿Cómo saber si es un phishing y no un correo real?
Tratándose de la AT, es normal tener dudas o incluso miedo. Pero como te decimos, ha empezado a circular una potente campaña de correos electrónicos fraudulentos suplantando a la Agencia Tributaria. Aparentemente, estos emails se envían desde un correo electrónico verídico, por eso es más complejo identificar el fraude. No obstante, hay pistas que lo desvelan.
Una de las cosas que tienes que comprobar es el asunto, dado que pone algo similar a “Comprobante fiscal digital – MINISTERIO DE HACIENDA Y FUCION PUBLICA”. Si recibes algo así o muy parecido, desconfía, porque efectivamente podría ser un email falso y que no te lo envíe la propia AT.
Por dentro es algo así…
Aunque también puede presentar la siguiente forma:
¿Qué pasa si se abre el email? Dentro se indica que el ciudadano tiene pendiente presentar cierta documentación y se muestra un enlace para que haga clic y se descargue un malware. Ante el miedo, a menudo el usuario que lee esto entra rápidamente para ver que cuentas tiene que saldar con Hacienda, para que no vaya a más y quedarse más tranquilo…
Sin embargo, si recibes algo así, que sepas que estamos ante una campaña de emails fraudulentos que suplantan a la Agencia Tributaria. Lo que se indica dentro no es real. Es un fake para meterte miedo en el cuerpo y que hagas clic.
¿Qué puedo hacer si he descargado el malware?
Antes de nada, aprovechamos para recordarte que siempre que recibas un email de dudosa procedencia, no hagas clic en ningún enlace ni descargues nada, dado que eso ya confirma que estamos ante un email falso. Pero si ya llegas tarde y has descargado e instalado el archivo, lo mejor que puedes hacer es ejecutar un antivirus en tu ordenador para tratar de detectarlo y eliminarlo.
Si de casualidad no has descargado el archivo, no tendrás que preocuparte por nada porque tu ordenador no habrá resultado infectado. Pero es importante que elimines el mensaje, para asegurarte de que no lo reenvías a nadie por error ni que lo instale alguien que te utilice el ordenador.
¿Cómo actuar frente a emails sospechosos?
Si recibes un email que crees que puede ser falso, no hagas clic en ningún enlace ni descargues nada. A menudo, los intentos de phishing tienen una de las dos cosas; o bien te envían un enlace para que inicies sesión con tus datos (y así robarlos) o bien te invitan a descargar un archivo.
Además, ten en cuenta que siempre van a pedirte algo urgente e importante. Te pondrán excusas como que es algo de la Agencia Tributaria o del Banco, para que el usuario coja miedo y haga clic, deje sus datos, etc.
Las copias de seguridad te pueden salvar de este tipo de ataques
En el caso de caer en la trampa e instalar el malware recibido en el email fraudulento, podría hacerse con el control de tu PC y robarte todos los datos. Por eso es importante que hagas copias de seguridad periódicas de tu información.
Ten en cuenta que en estas campañas de emails fraudulentos buscan que los usuarios piquen la caña, que envíen sus datos o que instalen un malware para hacerse con el control de sus datos. Por ello, al tener un sistema de copias de seguridad, toda tu información estará a salvo aunque caigas en la trampa de un phishing.
Además, esto abarca todo; tanto la información importante de las empresas como a nivel personal. Esto es, documentos bancarios, fotografías de la familia, vídeos, etc. Recuerda que en Copia Nube te ofrecemos las mejores soluciones de backup del momento, para que estos ataques no te hagan daño.
¿Te ha quedado alguna duda?