Hoy en día, se habla mucho de la nube. Pero, ¿y la multinube? Aunque es más conocido por multicloud, en la siguiente guía te contamos qué es, sus diferencias con la nube híbrida y los servicios.
Cuando hablamos de multicloud nos referimos a un tipo de nube que está compuesto por más de un servicio de nube, donde nos encontramos con al menos dos proveedores de nube, ya sea pública o privada.
Es decir, en este caso, la empresa en sí dispone de los beneficios de la nube pública para algunas situaciones, pero también accede a funciones que solo se encuentran disponibles en apps propietarias, que son privadas. Por lo que, para cubrir todas sus necesidades, necesita tener la aplicación y la nube pública. Esto hace que necesite un entorno multicloud.
Claro que, a menudo, los usuarios se encuentran con que no ven la diferencia entre multicloud y nube híbrida. Al fin y al cabo, cuando hablamos de una nube híbrida, tenemos que se mezcla la nube privada con la pública y se disfruta de los dos beneficios. Pero no te preocupes, que a continuación lo explicamos.
Antes de mostrarte las diferencias con la cloud híbrida, queremos hablarte de las ventajas del multicloud y también de sus inconvenientes. Como ocurre con todo, existen y necesitas conocerlos antes de trabajar en este tipo de entorno.
Entre sus principales ventajas, destacamos:
En lo referente a los inconvenientes, si se pueden experimentar problemas con la transferencia de datos y la comunicación entre diferentes proveedores en la nube. Es lo que pasa cuando se combinan nubes y servicios en la nube de distintos proveedores, que si uno falla, se ve interrumpida una parte del servicio.
Ya ves que en general dispone. demás pros que contras, claro que, lo ideal es elegir el servicio o tipo de nube que más se ajuste con las necesidades de cada negocio. Puede que una empresa solo necesite una nube pública o que en algunos casos pueda apoyarse en la privada, pero también puede requerir de entornos híbridos o multicloud en cualquier momento.
En lo referente a las diferencias entre cloud híbrida y multicloud, tenemos que multicloud se refiere a, como mínimo, dos implementaciones de nube privada o pública pero que provienen de distintos proveedores. Claro que, si hablamos de la nube híbrida, tenemos la presencia de distintos tipos de implementaciones pública o privada con una cierta integración entre ellas.
Esto es, cuando se trabaja en multicloud se pueden incluir dos entornos de nube pública o dos de privada, mientras que la híbrida puede incluir una de cada con una infraestructura para portar la carga de trabajo.
Por lo tanto, estamos ante dos enfoques diferentes y excluyentes. No se puede tener los dos al mismo tiempo, porque las nubes están interconectadas como incluye e la híbrida o directamente no lo están como pasa con multicloud.
En cualquier caso, es importante mencionar que las implementaciones de nubles públicas y privadas están a la orden del día. Sobre todo para quien busca mejorar en materia de seguridad y rendimiento.
Lo cierto es que, como tal, no existe un servicio llamado multicloud. Como ya te avanzamos, el término se refiere a utilizar simultáneamente varias nubes diferentes y de proveedores diferentes. Por lo que, puede ser una nube privada y una nube pública, varias nubes privadas o varias nubes públicas.
Por ello, te recomendamos echar un ojo a las guías de nube pública y nube privada para que tengas más claro los servicios a combinar. Porque si hablamos de los servicios multicloud dentro de una empresa podemos referirnos a que tiene contratados nuestros servicios y aparte Microsoft Azure, por ejemplo.
¿Te ha quedado alguna duda sobre el multicloud? En Copia Nube ofrecemos las mejores soluciones de copias de seguridad online para que tengas tus datos siempre a buen recaudo, protegidos frente a imprevistos y para restaurar si te hace falta. Si tienes alguna duda, pregúntanos.