Las máquinas virtuales son prácticas para virtualizar otros sistemas, de tal forma que si tienes Mac puedas tener integrado un Windows (y viceversa). Además de otros S.O. Pero, ¿cómo es esto posible? ¿Qué máquinas virtuales existen? ¿Puedo hacer copia de seguridad de una máquina virtual? Si quieres aprender a trastear con estas herramientas y no volver a perder los archivos, en esta guía de Copia Nube encontrarás todo lo que necesitas.
Por definición, una máquina virtual es un software que permite cargar dentro otro sistema operativo, que corre con unas características predefinidas por defecto o que podemos modificar en base a nuestras necesidades.
Es popular, porque gracias a este tipo de software podemos tener dentro de nuestro equipo una ventana hacia otros sistemas operativos. Por ejemplo, en un equipo Windows o Mac puedes virtualizar Linux, Chrome OS, etc. Lo que quieras, para hacer pruebas, trastear un poco, usar apps que solo están disponibles para un determinado sistema operativo, juegos, etc.
Si te interesa probarlo, es normal que quieras saber cuál es la mejor máquina virtual, aunque no hay un consenso claro al respecto. Las opciones más populares son VMware, Hyper-v y VirtualBox, cada una con sus pros y sus contras. Por lo que puedes probar la primera y si no te convence, la segunda. Al fin y al cabo, ¡Cada usuario tiene sus gustos!
Sin embargo, para nosotros la mejor máquina virtual del momento es VMware. Está disponible para macOS, Windows y Linux, y es realmente completa. Además, es veterana en el mercado, con más de 20 años de trayectoria ofreciendo sus servicios a los usuarios.
En las máquinas virtuales puedes hacer copias de seguridad e incluso guardarlas enteras, para que puedas acceder en ese mismo estado a ellas siempre que lo necesites.
Para ello, basta con que busques la máquina virtual que estás corriendo y hagas clic derecho. Luego verás un menú en el que aparece «mostrar en explorador». Te llevará hacia la carpeta contenedora y verás el icono de la máquina, que es lo que necesitas copiar y guardar para cargarla desde ese mismo estado siempre que quieras.
Lo puedes copiar y pegar en otra carpeta y protegerla con contraseña, guardarla en la nube, en un pendrive, etc. Donde quieras. Simplemente asegúrate de que se guarda de forma segura y de que tienes espacio libre para ella. ¡Recuerda que en Copia Nube podemos ayudarte con esto!
En el caso de que uses este tipo de software de virtualización de sistemas operativos, es normal que quieras saber cómo se hace la copia de seguridad en vmware. Es muy fácil.
En primer lugar, cierra o apaga la máquina. Asegúrate de cerrar también Fusion. Cuando lo tengas, sigue estos pasos:
Siguiendo estos pasos lo tendrás listo. Si no encuentras el icono de la máquina virtual que contiene lo que necesitas copiar, haciendo clic derecho desde VMware en la máquina verás que ya te lleva. Pero si no lo consigues puedes preguntarnos.
Aparte de máquina virtual como software físico en el equipo, también existe la máquina virtual en la nube. Como su propio nombre indica, se refiere a que no se utilizan programas en desktop, sino que todo se carga directamente desde Internet, desde la barra de búsqueda del navegador.
Por definición, estamos ante una alternativa como pueden ser las máquinas virtuales de Azure, que se instalan en servidores locales, nube o de manera híbrida combinando ambos. Por lo que, con Azure puedes trabajar solo con máquina virtual en la nube.
Son muchos los motivos por los que puede que utilices una máquina virtual, pero como sabrás, si no haces un backup o copia de seguridad, podrías ponerla en peligro. Un virus puede borrar todo lo que tengas en tu equipo, haciendo que pierdas la máquina virtualizada y toda su información. ¿Por qué lidiar con eso y arriesgarse cuando puedes tenerlo todo respaldado frente a desastres?
Si utilizas una máquina virtual en la nube, tienes menos posibilidades de que se pierda, dado que siempre estará en la nube bien protegida y podrás acceder a ella desde cualquier lugar. Aun así, es importante que hagas copias. Por eso disponemos de Backup Online y Backup SaaS.
¿Te ha quedado alguna duda más sobre la backup en la máquina virtual? Pregúntanos.