ISO 9001

iso 9001

Si hace unos días te hablamos de la norma 27001, hoy queremos contártelo todo sobre la norma ISO 9001. ¿Qué es, para qué sirve, qué requisitos hay y a quién beneficia? Te contamos todo lo que necesitas saber.  

¿Qué es la norma ISO 9001?

La ISO 9001 es una norma sobre gestión de la calidad. Pertenece a la familia de ISO 9000, que abarcan las normas de sistemas de gestión de la calidad (además de ISO 9004).

Esta Norma ISO 9001:2015 supone un estándar a nivel mundial. Fue elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (International Standarization Organization o ISO por sus siglas en inglés) y se encarga de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad.

En la actualidad, la Organización Internacional de Estandarización que está detrás de las normas ISO, se trata de un organismo independiente, no gubernamental. Reúne a más de 1 millón de empresas en más de 170 países del mundo. De hecho, su origen se remonta al año 1947, cuando 25 países trataron de coordinar y unificar estándares mundiales.

Es por ello, por lo que dependiendo del país se puede llamar a esta norma como la ISO 9001, puede denominarse la misma norma «ISO 9001» como UNE-EN-ISO 9001:2015 (en el caso de España), IRAM-ISO 9001:2015 (en el caso de Argentina), NTC-ISO 9001:2015 (en el caso de Colombia), además de muchos ejemplos. También es habitual que aparezca el año, que se corresponde con la fecha de la última actualización de la norma.

Entre sus principales características, esta norma ayuda a las empresas a cumplir las necesidades de sus clientes, de ahí a que tenga un gran reconocimiento a nivel mundial. Pero, ¿para qué sirve exactamente? Lo vemos a continuación.

¿Para qué sirve?

Esta certificación sirve para que los negocios puedan mostrar a sus clientes potenciales que cuentan con un sistema de control de calidad robusto.

Gracias a la ISO 9001 se puede demostrar de manera rápida a los clientes que se ofrecen productos y servicios de calidad, puesto que se ha conseguido esta certificación, que así lo demuestra. Asegurando que las compañías que tienen la certificación ponen todo su empeño para tratar de ofrecer un servicio en base a las necesidades y expectativa de los consumidores.

También es importante mencionar, que esta ISO 9001:2015 es más compatible con otros sistemas de gestión como en el caso de la ISO 14001. Esto facilita la integración de sistemas de gestión y su eficiencia.

Por último, es importante mencionar que la certificación en la norma ISO 9001 ha crecido en un 3,5% en los certificados mundiales en el año 2020. Esto nos viene a decir que cada vez más compañías consideran la importancia de esta acreditación, puesto que tiene muchos beneficios. 

Requisitos

Para obtener la certificación ISO 9001, es fundamental que las compañías cumplir con una serie de requisitos o pautas. 

  • Documentación
  • Organización
  • Recursos
  • Producción / prestación de  servicios
  • Instalaciones
  • Medición, análisis y mejora

Estos son los requisitos que deben cumplir las empresas que buscan mostrar el sello de estar certificadas según esta norma.

¿Cómo se aplica la ISO 9001 en una empresa?

Para poder aplicar esta norma, es importante conocerla, cumplir con una serie de requisitos y trabajar para la consecución de esta norma. 

En primer lugar, es fundamental hacer un diagnóstico inicial de la empresa. Es así como conocemos el punto de partida, para saber que acciones llevar a cabo para cumplir con la norma.

El siguiente punto a considerar, es el conocimiento y conciencia en ISO 9001. Es fundamental saber ante que estamos, para cumplir con sus requisitos.

También es importante contar con los mejores empleados, aplicar programas de formación y realizar una planificación, creación y control de documentos. 

Por último, también es necesario realizar auditorías previas a la certificación 9001.

¿A qué empresas les beneficia ISO 9001?

En el momento en el que se aplica esta ISO, la empresa se beneficia de:

  • Más clientes: en el momento en el que inviertes en esta certificación, te aseguras traspasar fronteras y llegar a más clientes potenciales.
  • La empresa tiene un valor añadido y se postula por delante de otros competidores 
  • Aumenta la confianza y credibilidad por parte de clientes y proveedores hacia la empresa al saber que cuenta con este estándar de gestión de calidad

Por lo tanto, si tenemos en cuenta esta serie de importantes beneficios para las compañías, llega un punto en el que muchas no lo dudan e invierten en la consecución de este tipo de certificaciones, para que acrediten lo que son. . 

En el caso de Copia Nube, nos gustaría que supieras que nuestros centros de datos cumplen con la norma ISO 9001. Creemos que es importante mencionarlo dado que hay empresas que no lo cumplen, pero nosotros sí garantizamos ese nivel de calidad, para tu tranquilidad.

Con las copias de seguridad de Copia Nube estarás siempre en las mejores manos. ¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos.