La IA está tocando muchos ámbitos de nuestra vida y sectores de la informática, como es el caso de la nube. A continuación analizamos qué es la inteligencia artificial en la nube y cuáles son las ventajas que supone.
Todo parece indicar que la IA ha venido para quedarse. Es el presente y el futuro. Por ello, muchos ya la utilizan en el día a día, desde empresas hasta los alumnos en los colegios y Universidades.
El potencial de la inteligencia artificial es grandísimo pero es importante hacer bien las cosas para y conocer todos los recursos que tienes a tu disposición, como es el caso de la propia IA en la nube.
Pero, ¿qué es exactamente la IA en la nube? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de esto? La inteligencia artificial en la nube se refiere a prestar servicios y recursos de IA a través de plataformas y servidores en la nube. Es decir, en vez de desarrollar aplicaciones de IA en servidores locales, las empresas pueden aprovechar la nube para ejecutar diferentes tipos de tareas de inteligencia artificial.
La nube proporciona a los usuarios un acceso escalable y flexible a los recursos, lo que es muy cómodo. Los usuarios pueden entrar en cualquier momento y acceder a esas herramientas, para poder realizar ciertos trabajos o proyectos, con todo el potencial de la IA.
Además, evita tener que hacer frente al coste que supone invertir en infraestructura y hardware especializado para desarrollar y ejecutar aplicaciones de inteligencia artificial. Gracias a este combo, las empresas pueden comenzar a utilizar la inteligencia artificial de una manera más rápida y rentable.
Es una posibilidad que ya existe y que muchas empresas o particulares pueden probar desde ahora. Además, lo beneficios son numerosos, como veremos a continuación.
Hoy en día encontramos a proveedores de servicios en la nube que cuentan con algoritmos y modelos de IA preentrenados que se pueden usar como punto de partida para proyectos de IA. Esto acelera el desarrollo de determinados proyectos por parte de las empresas y reduce la necesidad de disponer de grandes conjuntos de datos, dado que todo se puede hacer directamente desde sus aplicaciones en la nube.
La nube también puede ofrecer una gran variedad de herramientas de desarrollo y servicios de IA que incluyen kits de desarrollo de software (SDK), entornos de desarrollo integrados (IDE), aprendizaje automático y mucho más. También facilita la implementación de aplicaciones de IA en diversos entornos como aplicaciones web, móviles y apps empresariales. Esto permite a las empresas incorporar las capacidades de IA en sus productos y servicios de una manera más sencilla.
Otra ventaja importante tiene que ver con el mantenimiento y las actualizaciones de las herramientas de ia en la nube, porque todo se vuelve más automatizado. Es decir, los servicios en la nube ya están listos para usar y se actualizan solos a las últimas versiones disponibles, por lo que el usuario siempre entra a la última versión. No hay que hacer nada más.
La escalabilidad global también es importante, porque permite a las empresas expandirse globalmente y ofrecer servicios de IA a una audiencia más amplia sin necesidad de disponer de una infraestructura física. Es decir, ahorra esta inversión y simplifica mucho los procesos, lo cual es un avance importante que tenemos disponible ya en estos momentos.
Como ves, las ventajas de la ia en la nube son numerosas. Es un mecanismo que los usuarios y empresas pueden aprovechar y empezar a usar desde ahora, para sus proyecto empresariales o personales. Además, hay herramientas gratuitas o de pago, por lo que las posibilidades son infinitas.
Algunos de los principales proveedores de servicios en la nube con capacidades de IA son los siguientes: Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, Google Cloud Platform (GCP), IBM Cloud y otros.
Estos proveedores ofrecen una variedad de servicios y recursos a disposición de las empresas, para que le puedan sacar más partido mediante la IA. Cualquier negocio que contrate este servicio puede entrar y disfrutar de sus herramientas y recursos, con todo el potencial de la IA para sus proyectos. Además, cada poco tiempo se actualizan con novedades, para ser más completas y mejores. Merece mucho la pena desde luego.
Si utilizas estas herramientas es importante que inviertas en copias de seguridad, para evitar perder tu información. El servicio de backup cloud es justamente lo que necesitas para hacer un respaldo de toda la información o datos que manejes, para no perder nada.
De esta forma, podrás empezar a usar los recursos de IA en la nube siempre que quieras para tus proyectos, pero asegurándote de que no pierdes nada. Todo estará a salvo para exportar o para no perder ninguno de los avances que hagas.
¿Te ha quedado alguna duda? ¡Pregúntanos!