A la hora de hablar de hackers, podríamos decir que hay hackers buenos o malos. ¿Es eso cierto? El hacking ético es una realidad. Descúbrelo:
¿Qué es el que es el hacking ético?
El hacker ético, la ética hacker o de sombrero blanco abarca un conjunto de principios dentro de esta práctica.
Quienes lo aplican, son los hackers profesionales o piratas informáticos éticos. Es decir, quienes hackean para hacer el bien.
Por ejemplo, en materia de ciberseguridad estos profesionales pueden hackear los sistemas en búsqueda de posibles vulnerabilidades, para que no existan puertas abiertas por las que colar amenazas.
Por lo tanto, son un perfil profesional muy valioso para luchar contra los hackers malos y que la información de las empresas para las que trabajan esté sana y salvo, a buen recaudo. Para minimizar la probabilidad de que sea hackeable.
Diferencia entre pentesting y hacking ético
Antes de analizar las diferencias entre ambos: ¿qué es el pentesting? Consiste en una serie de pruebas o ataques a un sistema con el objetivo de encontrar debilidades de seguridad.
Entonces: ¿son el pentesting y el hacking ético lo mismo? Lo cierto, es que el pentesting siempre es ético y nunca malicioso. Mientras que el hacking ético también trata de emular el comportamiento de un hacker malo para saber cómo actuaría y proteger los sistemas en base a ello o reparar posibles vulnerabilidades.
Además, el pentesting es un subconjunto del propio hacking ético.
Ética hacker características
¿Qué características tiene la ética hacker? Para Steven Levy, sus principios se basan en:
- Compartir
- Transparencia
- Descentralización
- Libre acceso a los ordenadores
- Mejorar el mundo
Por lo tanto, en el momento en el que una empresa aplica la ética hacker, tienen lugar estas funcionalidades:
- Conocimiento: una de las principales características del hacking ético se basa en descubrir los puntos débiles que las empresas tienen en sus sistemas de ciberseguridad, el nivel de gravedad de los mismos y sus soluciones.
- Prevención: es también una herramienta que ayuda a las empresas a estar prevenidas frente a amenazas cibernéticas, a recibir asesoramiento siempre que lo necesiten y ofrecer soluciones a sus clientes.
- Mejora la imagen de la empresa: una compañía que no es atacada y no expone los datos de sus usuarios, siempre tiene mejor reputación. Por lo que, es una excelente inversión, una apuesta por el futuro.
- Ahorro de tiempo y de gastos: el hecho de invertir en este tipo de herramientas de hacking ético nos aseguran una excelente inversión a largo plazo, dado que podemos ahorrar dinero en ataques a causa de un hacker malicioso.
Es una serie de características que pueden beneficiar altamente a las empresas, porque les permite ir un paso por delante. Además de ser de ayuda para protegernos incluso de ransomware.
Herramientas de hacking ético
A la hora de hablar de herramientas para hacking ético, tenemos muchísimas opciones. Entre ellas:
- Metasploit: estamos ante uno de los frameworks más populares en la actualidad y que se utiliza para explotar vulnerabilidades en distintos S.O. Facilita la ejecución de exploits aprovechando determinadas vulnerabilidades conocidas.
- Empire: es un framework post-explotación que permite ejecutar consolas PowerShell en equipos vulnerados.
- Canvas: es un software desarrollado para la explotación de vulnerabilidades a distintos niveles. Tiene más de 400 exploits actualizados.
- SQLMap: esta herramienta de hacking ético permite automatizar la detección y explotación de vulnerabilidades de inyección SQL.
- Burp: es una plataforma que permite realizar pruebas de seguridad en las aplicaciones web con el objetivo de detectar y explotar determinadas vulnerabilidades de seguridad.
- Nmap: esta herramienta de hacking ético se emplea como analizador de red para comprobar de manera remota la seguridad de un sistema.
- Angry IP Scanner: esta otra herramienta conocida como IPScan nos ayuda a escanear la red y monitorizar la IP de puertos libres, así como ver los dispositivos conectados y su información.
- Ettercap: es a nivel de red y permite ejecutar ataques como ARP poisoning para identificar sistemas dentro de una red, lanzar ataques como MITM y atacar para explotar las vulnerabilidades.
- Nessus: en este artículo tampoco podía faltar Nessus Remote Security Scanner, una de las apps más populares de hacking ético. Sirve para realizar un escaneo de vulnerabilidades y hacer pruebas de hacking ético.
Estas son algunas de las herramientas de hacking ético más populares que puedes completar con buenas prácticas en Internet y también con copias de seguridad en la nube, para estar siempre protegido.
Ética hacker y copias de seguridad = éxito
En los tiempos que corren, toda protección es poca. No debemos bajar la guardia ni creer que es suficiente con una de tantas recomendaciones, porque siempre estamos expuestos. Por lo tanto, el conocer las herramientas de hacking ético y la importancia de hacer copias de seguridad en tu empresa, es clave en la actualidad, donde todo es hackeable.
¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda que puedes preguntarnos.