¿Has oído hablar de una copia imagen? ¿Crees que es lo mismo que una backup o copia de seguridad? Lo cierto, es que no. Existen importantes diferencias entre una imagen del sistema y una copia de seguridad. De hecho, son complementarios y pueden sacarte de más de un apuro. Veamos:
Antes de continuar, debes saber que una copia imagen se refiere a crear una copia de imagen de sistema. Una copia de la totalidad de la información que tiene el ordenador; programas, aplicaciones y el propio sistema operativo.
Es una práctica muy recomendada porque puede ayudarte a recuperar toda la información y el estado del ordenador tal cual lo tenías, por si se rompe o pierdes todos los datos. Por lo que, ante una avería, estarías siempre cubierto.
Pero, como te decimos, no es lo mismo que una copia de seguridad y no se deben confundir estos dos conceptos. Veamos la diferencia.
Al hablar de copia de seguridad nos referimos al proceso en el que se guardan los datos del ordenador para que puedas recuperarlos si los pierdes. Es decir, se refiere a la información alojada como pueden ser las fotos o los archivos. Es algo que recomendamos hacer de manera periódica o en la frecuencia que necesites en base a lo que uses el dispositivo y hagas cambios en él.
Sin embargo, no tienen que ver una cosa con la otra. La imagen del sistema y la copia de seguridad se refieren en que lo segundo sirve para proteger los datos almacenados y rescatarlos si los borras por error, los pierdes o si te hackean el equipo. Mientras que la imagen del sistema lo que hace es clonar el sistema operativo, las apps y todos los datos; hace una copia del estado actual del pc para restaurarlo tal cual estaba la última vez que creaste una copia.
Por todo esto, es por lo que son cosas totalmente complementarias, dado que una cosa no quita a la otra. De nada vale que hagas backup si no haces copia imagen del sistema. Y viceversa. Porque en el sistema lo tienes alojado todo y si lo pierdes tendrías que instalar todo de cero; el sistema operativo, los programas, crear de nuevo los archivos, etc.
Para no tener que instalar nada de cero, necesitas una copia imagen. Y para tener siempre tus datos a salvo, necesitas una copia de seguridad. Tanto si son datos físicos como en la nube, porque siempre es importante hacer un respaldo, no solo mediante discos duros externos (se pueden romper).
Realmente, no es que una copia de seguridad sea mejor que una copia imagen, porque las dos hacen falta. Si bien es cierto que la primera es totalmente indispensable, porque si no haces un backup podrías perder todos los archivos de trabajo, fotos, vídeos, etc. Absolutamente todos tus recuerdos e información importante que necesites en el día a día para trabajar.
En cuanto a la copia de imagen del sistema, es interesante si no quieres tener que volver a instalar el sistema operativo y todos los programas tal cual tenías, porque es una gran pérdida de tiempo y lleva trabajo. Sin embargo, teniendo una copia de seguridad de todos tus archivos, al menos tendrías una parte hecha. Pero una cosa no quita a la otra.
Por lo tanto, no es que la copia de seguridad sea mejor que la copia imagen, sino que se deben utilizar juntas. Si no quieres perder nada, ¡las necesitas!
Pero es importante que no te confundas, porque aunque creas que tu equipo Windows te hace copias de seguridad y te permite restaurar hasta un punto anterior, ten en cuenta que igualmente podrías perder todos tus datos si te los borran o si sufres un hackeo. No tengas únicamente esa opción abierta, ten las dos.
Ahora que sabes las diferencias entre ambas, nuestro consejo es que hagas las dos; copias de seguridad y copia imagen del sistema. Es así como tendrás todo bien protegido frente a imprevistos. Como ves, se pueden hacer a la par y una cosa no quita a la otra.
¿Cada cuánto hacer cada copia? ¡Depende! La clave está en que hagas copias según los cambios que hagas. No es lo mismo una persona que usa todos los días el equipo para trabajar y hace cambios continuos, que alguien que agarra el pc una vez por semana. Lo ideal, es hacer una copia diaria o semanal dependiendo del tiempo que lo utilicemos.
En cualquier caso, cuantas más imágenes de respaldo tengamos, mejor. Ocupa espacio y supone un coste, pero es una inversión en tu seguridad y también una tranquilidad, porque te aseguras que no perderás nada.
¿Qué te parece si nos ponemos manos a la obra? Echa un ojo a nuestro servicio de backup online en la nube y contacta con nosotros para que podamos echarte una mano. Te esperamos.