En el ámbito de las copias de seguridad, es posible que hayas oído hablar de la copia de seguridad local y la copia en la nube. Lo cierto, es que ambas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. En la siguiente guía te contamos toda la información sobre ellas, para que no te queden dudas. ¡Allá vamos!
En la actualidad, hacer copias de seguridad es completamente necesario. Es una forma de proteger la información personal o empresarial, para no perderla nunca y tenerla a buen recaudo. De esta forma, aunque la perdamos, podremos acceder a ella y recuperarla en cualquier momento.
Si bien es cierto que para algunas personas puede ser algo totalmente opcional, pero para las empresas es necesario. A menudo las personas cuando cambian de teléfono o de ordenador toman como algo normal el hecho de perder sus datos y fotos, pero lo cierto es que eso ya no tiene porqué pasar. Hoy en día hay alternativas para evitar perderlo todo cuando se cambia de dispositivo.
Claro que, si hablamos de esas alternativas, a menudo nos enfrentamos a la duda de si es mejor una copia de seguridad local o una copia en la nube. Cada una tiene sus características y es importante conocerlas. Te las detallamos a continuación.
Empezando por las copias locales, son las que se hacen en un dispositivo propio, en local. Por ejemplo, en el ordenador que utilizas.
En el caso de este tipo de copias, es una solución sencilla y permite almacenar mucha información. Además, no necesita de conexión a Internet, sino que es apto para cualquier persona, aunque no tenga conexión.
Su principal enemigo, es si el sistema sufre un virus. En ese caso, se podría perder de golpe toda la información. Por eso es importante que no sea el único tipo de copia de seguridad a contemplar. Al igual que si se produce cualquier otro desastre natural como un incendio, una inundación, etc., en esos casos también se podrían perder los datos.
También es importante tener en cuenta que las copias de seguridad no se pueden modificar. Esto puede parecer algo confuso, pero cuando se maneja mucha información y archivos al mismo tiempo, es más cómodo y rápido que guarde solo los nuevos cambios que tener que guardar todo de nuevo si se ha modificado un solo archivo, por ejemplo.
Otra desventaja importante, es que no permite acceder desde otro dispositivo, como puede ser un móvil o tablet. Esto es algo que sí permite una copia de seguridad en la nube, como bien veremos a continuación.
En el caso de las copias de seguridad en la nube, se trata de un servicio externo e independiente respecto del equipo que utilicemos. Por ejemplo, un usuario puede usar con normalidad su smartphone o su ordenador y luego tener este servicio en la nube para guardar sus archivos importantes.
Su principal ventaja pasa por la accesibilidad en cualquier momento y desde cualquier lugar. Es la principal ventaja respecto a las copias locales, que puedes acceder a tus archivos independientemente de donde te encuentres. Aunque estés de vacaciones, en otro país, en otro lugar…
Otra de sus principales ventajas, también tiene que ver en lo referente a los virus. En el caso de las copias de seguridad hechas en la nube, toda la información está protegida frente a un virus en el equipo del responsable o cualquier desastre natural. Es una tranquilidad, porque al elegir este método sabrás que nada de esto hará que viernes la información que tienes a buen recaudo.
También está la ventaja de la sincronización de los archivos. Por ejemplo, si estás trabajando en un documento y lo modificas, solo se sincronizarán los nuevos cambios y se guardará. No tendrás que guardar el documento entero de nuevo, como sí habría que hacer en local.
Por todo esto es por lo que es un método popular. No obstante, siempre es recomendable utilizar distintas opciones, con el objetivo de cubrirse más las espaldas y evitar pérdidas de datos.
Nuestra herramienta de backup online es capaz de hacer backups locales y también en la nube. Es la mejor solución para los usuarios que necesitan ambas copias y así cumplir la regla 3-2-1, como ya te contamos en el anterior artículo.
Por lo tanto, como ves, son opciones que hay disponibles y que son totalmente complementarias. No se trata de elegir o de decir cual es mejor o peor, sino que lo ideal pasa por combinarlas para garantizar la mejor protección. Recordemos que, la copia en local garantiza la recuperación de los datos y ofrece continuidad durante el trabajo, pero el almacenamiento en la nube es práctico para guardar, compartir datos y acceder desde cualquier lado.
¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos.