Copia de seguridad de Linux
En el caso de que utilices el sistema operativo de Linux, es importante que al igual que ocurre con Windows, hagas copias de seguridad. Ya te contamos cómo hacer copias de seguridad en Windows, pero, ¿cómo se hace un backup Linux? Lo vemos.
Cómo hacer una copia de seguridad de Linux
Antes de nada, debes saber que es importante hacer copias de seguridad en Linux por muchas razones. Principalmente:
- Para mantener tus datos a buen recaudo
- Para no perder los datos en el caso de que el hardware sufra un problema
- Para no perder los datos en el caso de un secuestro de información (ransomware)
Como ves, es fundamental hacerlo no solo por problemáticas que puedan depender de ti mismo (como borrar un archivo por error y querer recuperarlo), sino para hacer frente a posibles ataques informáticos que puedas sufrir y que sin duda están completamente a la orden del día. Por eso es fundamental cubrirse las espaldas.
Ahora que tienes claro porqué deberías hacer copia de seguridad Linux, toca ponerse manos a la obra. ¿Qué opciones hay? ¿Cuál elegir? Al igual que ocurre en Windows, en Linux hay muchas opciones disponibles para hacer backups de tus aplicaciones y archivos. Veamos cómo.
Backup completo
Una opción que puedes contemplar para hacer copia de seguridad de Linux, pasa por el backup completo. Esto es, una copia de seguridad íntegra o total.
Estamos ante un tipo de respaldo que como bien indica su nombre, consiste en almacenar la totalidad de los datos hacia otro soporte. Por ejemplo, la información se puede guardar en la nube o bien en un dispositivo externo, como un pen drive.
Por lo que, su principal peculiaridad es que se hace copia de seguridad de todo, tal cual está. Los backups completos son necesarios y es importante hacerlos de forma periódica, pero no sin antes conocer qué es una backup incremental.
Backup incremental
La alternativa o complemento al backup completo en Linux, es la llamada backup incremental. Estamos ante un tipo de copia de seguridad en el que se realizan las copias de los ficheros que han sido modificados o que se han creado desde el último backup. Es decir, está más optimizado que en el caso del backup completo, porque no siempre necesitamos hacer copia de todo tal cual, sobre todo si ya lo tenemos almacenado.
El backup incremental es muy beneficioso y destaca porque es más rápido y más práctico. Si ya tenemos un backup completo, a partir de ahí podemos hacer backups incrementales siempre que lo necesitemos. Lo ideal es hacerlo cada vez que hagamos modificaciones sobre lo existente o bien si creamos nuevos archivos.
Es muy popular porque es una vía que permite optimizar el backup y que así te ayuda a ocupar menos espacio.
Comandos utilizados
Si utilizas Linux, es posible que hagas uso de la consola de comandos para ejecutar muchas opciones. Lo cierto es que para las copias de seguridad también puedes ejecutar ciertos comandos.
Por ejemplo, estos son algunos de los más utilizados.
- Comando para salvar el directorio ‘/home’: dump -0aj -f /tmp/home0.bak /home
- Comando para hacer copia incremental del directorio de ‘/home’: dump -1aj -f /tmp/home0.bak /home
- Comando para restaurar la copia: restore -if /tmp/home0.bak
- Comando para guardar el contenido de un disco duro a un fichero: dd if=/dev/sda of=/tmp/file1
Entre otros. Los puedes consultar directamente en la documentación de Linux, por si prefieres ejecutar estas acciones a través de la consola.
Backup Linux en la nube
Una de las formas más prácticas y seguras de hacer copias de seguridad de Linux, es en la nube. Para ello, puedes utilizar una herramienta que te permita hacer backups en función de tus necesidades.
Puedes elegir solamente esta opción o bien combinarla con otras, como por ejemplo la opción de almacenamiento en disco duro. De esta forma, tendrás varias copias de seguridad. de tu equipo Linux siempre disponibles, para que no tengas que preocuparte por nada.
En Copia Nube te ofrecemos un servicio de copias de seguridad en la nube para equipos Linux. De esta forma, solo en un clic te aseguras que tus datos siempre estarán protegidos frente a pérdidas de información o robo de datos.
Gracias al backup Linux en la nube no volverás a perder un archivo, porque no tendrás que hacer nada. Las copias se harán de forma automática y así siempre tendrás tus datos protegidos. Recuerda elegir la periodicidad según tus necesidades, dado que puede ser diaria o no.
¿Te ha quedado alguna duda? Ahora que sabes como hacer backups en Linux, recuerda que debes invertir en esta parte para evitar pérdidas de información. Es fundamental, tanto para nivel doméstico como empresarial.