Seguridad

Consejos para la creación de copias de seguridad en la nube


Consejos para la creación de copias de seguridad en la nube

Crear backups es importante por muchas razones. Pero bajo ningún concepto se deben almacenar los archivos sin más, sino que es importante hacerlo de la madera adecuada, para tener buenas copias de seguridad que poder restaurar si lo necesitamos. En la siguiente guía te damos una serie de consejos para la creación de copias de seguridad en la nube. ¡Esperamos que te resulten de gran utilidad!

Lista de consejos para la creación de copias de seguridad en la nube

Si es la primera vez que te planeas hacer una copia de seguridad y contratar este servicio de backups de forma periódica, seguro que no quieres dejar nada en manos del azar o de la suerte. En la siguiente guía hacemos un repaso por todo eso que debes tener en cuenta al realizar las copias.

1- Empieza estableciendo el objetivo, ¿por qué vas a hacer la copia?

Lo primero que debes tener claro a la hora de crear copias de seguridad, pasa por cumplir con los requerimientos de la organización (en el caso de negocios) o bien a nivel personal. Es decir, debes tener claro por qué necesitas guardar esa información en concreto. Por ejemplo, pueden ser fotografías de viajes, documentos de trabajo, etc.

También es importante que planifiques la frecuencia de las copias de seguridad. En el caso de trabajos, si estás todos los días haciendo cambios, seguro que te interesa que se guarden los últimos cambios. Mientras que en otros casos como fotografías de viajes (o similares), te interesará guardarlos una vez y listo. A no ser que tengas fotos de nuevos viajes realizados.

2- Selecciona y organiza los archivos a respaldar

Una vez tienes claros los objetivos de las copias, es importante sentar una buena base, un punto de partida. Para ello, empieza organizando bien la información y los tipos de datos que quieres guardar en la nube. En el caso de los negocios, esto puede ser los registros contables, los datos de los clientes o de los proveedores, las nóminas de los trabajadores, etc. 

En este punto el orden y la organización son muy importantes, dado que necesitas tenerlo todo bien organizado para encontrarlo rápido en el caso de restaurar las copias. Es una forma de seguir buenas prácticas durante el proceso de backups.

3- Elegir el tipo de backup

En Copia Nube ya te hablamos de los distintos tipos de backup que hay en función de tus necesidades. Es importante que los conozcas y que tengas claro cuál se ajusta a tus necesidades. Entre los principales tipos, encontramos:

  • Completa: se aplica a toda la información seleccionada y a la que se suba después.
  • Incremental: solo se actualizan los nuevos datos añadidos a la nube.
  • Diferencial: guarda los archivos que se han subido recientemente o modificado desde la última copia.
  • Espejo: crea una réplica de la información.

4- Elegir un buen proveedor de copias de seguridad

En Copia Nube llevamos muchos años ofreciendo un servicio profesional a nuestros clientes. Somos conscientes de que este punto es muy importante para los negocios y para todo tipo de usuarios a nivel profesional o particular, porque de ello depende la seguridad de la información.

Al fin y al cabo, realizamos copias de seguridad para tener la información bien protegida y a buen recaudo. Por eso necesitamos contratar los servicios de una empresa profesional y que funcione, como es el caso de Copia Nube.

5- Verificar que todo está bien

Si tienes contratado un servicio de backups periódicas, es recomendable que cada cierto tiempo compruebes que todo va bien. Ten en cuenta que no todos los proveedores ofrecen los mismos productos o servicios, por lo que es importante que eches un ojo para asegurarte de que tu información se está guardando y actualizando conforme a tus necesidades.

6- Duplicar la información

Para una mayor seguridad, siempre puedes hacer una copia de seguridad de la copia de seguridad. Y es que, hay programas que realizan backups de los archivos pero pueden no ser del todo seguros, dado que si sufren un hackeo podrías perder esa información que tienes almacenada. Por ello, siempre recomendamos duplicar la información, más aún en estos tiempos donde los ransomware están a la orden del día.

Recuerda que ya te hablamos de que los ransomware pueden poner en peligro tus copias de seguridad. Hay virus que pueden infectar el lugar en el que tienes la copia de seguridad y causar el borrado de todos los archivos, lo que puede suponer la pérdida de los datos.

¿Te ha quedado alguna duda? Siguiendo estos consejos conseguirás crear copias de seguridad exitosas, para que no tengas que preocuparte por nada. ¡Tus datos estarán siempre a buen recaudo frente a desastres!

Recuerda que contratando los servicios de copias de seguridad de Copia Nube estarás todo el tiempo informado de la situación actual de tus copias. ¡Te echamos una mano en lo que necesites!