Las copias de seguridad o backups son cada vez más frecuentes entre los usuarios. Han venido para quedarse y cada vez más optan por esta forma de almacenar la información, con el objetivo de tenerla siempre que la necesiten a buen recaudo. Pero, ¿Qué debes tener en cuenta para seguir buenas prácticas en lo referente a las backups? A continuación te damos los 5 consejos para hacer backups en la nube.
Hacer copias de seguridad es un procedimiento que está totalmente a la orden del día y que es necesario para los particulares y los negocios, dado que siempre necesitamos hacer respaldo de la información que nos importa. Esto es, documentos importantes de Hacienda, facturas, fotografías, vídeos de la familia, etc. Tanto de manera profesional como particular, siempre tenemos archivos que nos importan y que no queremos perder.
Si te planteas hacer backups, esto te interesa:
Lo primero que debes tener claro, es el porqué de todo esto. Es decir, vas a hacer backups en la nube. Pero, ¿tienes claro por qué razón? Define antes de seguir cuál es la necesidad, lo que esperas conseguir con esa acción, para que puedas planificarte mejor y sacarle más partido. Al fin y al cabo, es algo que debe ser útil y tener un motivo, no que se haga porque sí. Por lo tanto, en este primer punto define de si se trata de una copia de seguridad temporal o permanente.
Es habitual que las empresas trabajen con datos de distintos tipos. Por ejemplo, datos de los clientes, de los empleados, financieros, de las campañas realizadas, etc. Además de formatos diferentes para los archivos como puede ser texto, vídeos. audios, etc. Por lo que, en base a la naturaleza de los datos, es importante proceder de una manera o de otra. Por ejemplo, en el caso de datos confidenciales, que requieren de una nube privada, mientras que otro tipo de datos podrían almacenarse en una nube pública.
El siguiente dato a considerar a la hora de hacer las copias de seguridad, pasa por el tipo concreto de backup, dado que hay 4 posibilidades.
En la copia de seguridad completa, se aplica a todos los archivos seleccionados y a las futuras copias de seguridad.
En el caso de la copia de seguridad incremental, se parece al anterior. Pero la diferencia es que las futuras copias no son de todos los datos y archivos de cero, sino de solo los que han sido modificados o añadidos desde la última copia.
Otra opción es la copia de seguridad diferencial, que se parece a la anterior. La diferencia es que guarda los archivos nuevos o modificados en función de la última copia independientemente de su tipo, mientras que la diferencial almacena todos los archivos nuevos o que se hayan modificado desde la última copia completa.
Por último, tenemos la copia de seguridad espejo. Lo que hace es crear una réplica de los datos y archivos, siendo similar a la completa pero con la diferencia de que no se aplican procesos de comprensión y cifrado al contenido almacenado. La ventaja es que se ofrece una alta disponibilidad, aunque si se borra un dato original por error o por un ataque, el de la copia espejo también se borrará.
Una vez teniendo claro lo anterior, es el momento de proceder. Para ello, es necesario elegir un servicio de almacenamiento y backup que se ajuste a tus necesidades. En el caso de Copia Nube, disponemos de soluciones como son backup online y backup cloud.
En el caso de elegir nuestra solución nube a nube, no necesitas instalar nada y a cambio es compatible con Microsoft 365, Gsuite, Share Point, Salesforce, OneDrive Business, Dropbox business e IMAP. Para que hagas copias de seguridad de los archivos que utilices en el día a día de tu negocio con éxito.
Mientras que la solución de backup en línea está pensada para que las empresas puedan almacenar los datos en la nube de forma segura, haciendo las copias y restaurando siempre que lo necesiten, exprimiendo la tecnología de la nube.
Es importante que de manera periódica compruebes el estado de los datos que tienes guardados en la nube, para verificar que todo está correcto y que tienes los datos disponibles. Asimismo, comprueba que los datos no han sufrido una corrupción durante el cifrado o que no existen datos duplicados, para tener todo ordenado y disponible en un clic.
Ahora que conoces estos consejos para hacer copias de seguridad en la nube, solo queda que los pongas en práctica. Recuerda que podemos ayudarte.