Hace unos días te hablamos de donde se guarda la información que subimos a la nube. Y es que, la realidad es que esta información es tremendamente valiosa, por todas las personas, independientemente de ser empresas o particulares, tienen archivos o ducmentos que consideran muy importantes. Si dicha información se aloja en servidores, es importante saber protegerlos y entender la manera en la que lo hacen, para así confirmar que la información está realmente a buen recaudo y no se puede perder. Pero, cómo proteger un servidor contra ataques? Lo vemos.
Para proteger un servidor contra ataques, se pueden llevar a cabo una serie de medidas de seguridad como las que abordaremos a continuación. Ten en cuenta que, si las copias de seguridad se alojan en servidores, es fundamental mantenerles protegidas frente a accesos no autorizados por parte de terceros o bien posibles ataques informáticos. De esta manera, podría perderse toda la información.
Estas son las principales medidas de seguridad que puedes ejecutar para mantener a salvo tu servidor:
Las llaves SSH son un conjunto de llaves criptográficas que se emplean con el objetivo de autenticar a los usuarios en un servidor SSH. Son una alternativa al inicio de sesión vía contraseña. Cada llave consta de una llave privada y la llave pública. La llave pública se puede compartir en internet en múltiples servidores, pero la privada es secreta y se encuentra asegurada por el usuario.
Para configurar esta autenticación SSH, necesitas ambas llaves; en el servidor colocas la pública y la privada la debes mantener en el equipo local. Por último, el cliente SSH hace una comparación y confirmará si la autenticación es correcta. Es uno de los métodos más seguros para mantener protegido el servidor de accesos no autorizados.
Otra forma de proteger a los servidores de ataques, es mediante el uso de un firewall. Estamos ante un software que tiene como objetivo bloquear o restringir el acceso a los puertos salvo en los que está disponible de manera pública. Se puede organizar en forma de servicios públicos, privados e internos. Estos firewalls son los encargados de asegurar que el acceso está restringido en el caso de los privados o de los internos. Cada uno con sus peculiaridades.
Las VPN son populares actualmente para cambiar la ubicación en la que nos encontramos y acceder a contenido multimedia de otros países. Claro que, tienen otros usos que nos pueden ser de gran utilidad en casos como este. Y es que, una organización puede contar con servidores en distintas partes del mundo, pero mantenerlos comunicados por una red privada, independientemente de su verdadera ubicación. Mediante una VPN se puede crear una conexión segura entre equipos remotos.
Son llamadas redes privadas las que están disponibles, únicamente, para un número concreto de usuarios o servidores. Permiten crear conexiones seguras entre equipos remotos, pero como si estuvieran trabajando en la misma red local privada. Digamos que, es una forma de configurar los servicios como si estuvieran en una red privada.
Realizando una auditoría de servicios es posible analizar los sistemas y poder identificar vulnerabilidades frente a ataques. Es importante tratar de asegurar los componentes todo lo que se pueda, por lo que, al auditar, podremos ver los servicios en ejecución, los puertos que se utilizan y los protocolos que se aceptan. Así puedes configurar de la mejor forma tu firewall.
En este proceso se puede comparar el sistema actual contra un registro de archivos característicos del sistema en un estado saludable. Se hace para detectar posibles cambios que puedan no haber sido autorizados. Por ejemplo, se puede utilizar un Sistema de Detección de Intrusos con el objetivo de detectar actividad no autorizada, para ver si algún archivo ha sido modificado sin permiso.
Se refieren a un método donde los componentes individuales se ejecutan en su propio espacio. Esto es, configurar los servicios para operar en entornos chroot o en contenedores. El nivel de aislamiento se puede adaptar segundo sea necesario.
Por último, otra medida de seguridad para proteger el servidor es el uso de la infraestructura de Llave Pública y Cifrado SSL/TLS. Se trata de un sistema diseñado para crear, administrar y validar certificados con el objetivo de poder identificar individuos y encriptar comunicaciones. Por tanto, pueden autenticar entidades y encriptar comunicaciones.
¿Qué opción elegir? Lo más importante es conocer las formas en las que se pueden proteger los servidores que alojan la información. Al fin y al cabo, protegiendo los servidores es como podemos mantener la información a salvo. Por eso se recomienda el duplicado de los archivos a modo de soporte.
¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda que en Copia Nube estamos para resolver todas tus dudas. Pregúntanos.