Seguridad

Como evitar los peligros de internet

Como evitar los peligros de internet

Los peligros de Internet son una realidad y estamos expuestos desde el momento en el que abrimos el navegador y hacemos nuestra primera búsqueda. Es por ello, que debemos conocer estos peligros para aprender a protegernos debidamente. ¿Cómo hacerlo? En Copia Nube te traemos una completa guía para que puedas cubrirte las espaldas frente a los peligros de la red.

Guía | Evita los peligros de Internet

Para poder protegernos frente a estos peligros, debemos saber a qué nos enfrentamos. ¿De qué problemas hablamos? ¿Qué ocurre en Internet que puede ser tan perjudicial para sus consumidores? Estos son los principales:

Contraseñas débiles

Uno de los principales problemas, tiene que ver con el uso de contraseñas débiles en Internet. Esto tiene realmente consecuencias fatales, porque una contraseña débil es más fácil de hackear. De hecho, si te la hackean, podrían acceder a tu correo electrónico, hacer compras en una tienda online en la que tienes tu tarjeta guardada, etc. 

No obstante, este peligro tiene fácil solución. Nuestro consejo es que optes por una contraseña compleja, larga y con distintos caracteres. Pero no solo eso, sino que tampoco es recomendable usar la misma para todos los sitios webs, aplicaciones o correo; crea contraseñas distintas y nunca utilices las mismas contraseñas en el entono laboral y personal

Un truco, si quieres despreocuparte completamente, pasa por usar un gestor de contraseñas. De esta forma, te generará contraseñas complejas y estarás protegido en Internet. 

  • En lo referente a las contraseñas, te recomendamos no solo seguir los pasos que te damos, sino también entrar en haveibeenpwned.com para ver si tu contraseña fue hackeada. Ojo, hay sitios conocidos como Canva, My Space o HTC Manía que fueron hackeados y con la correspondiente información del usuario (email y contraseña) filtrados.

El robo de identidad

Lamentablemente, en Internet te pueden robar la identidad. Es decir, cualquier desconocido se puede hacer pasar por ti por diversos motivos. Es algo que existe y que vemos en el día a día en las redes sociales

Sin embargo, los hay más graves, donde el atacante obtiene información personal importante de usuario como los números de tarjetas de crédito, datos de la seguridad social, sus contraseñas, etc. Toda esta información se puede usar para cometer un delito o con un fin ilegal. Por ejemplo, pedir un préstamo, hacer compras online, timar a otra persona, etc. 

¿Cómo puedo evitar que me ocurra? Evita usar WiFi públicas y ten una buena password en tu propia WiFi de casa. Piensa que, si dejas entrar a cualquiera en tu red, por una serie de comandos podría acceder a tu equipo y hacerse con información sensible tuya. Cuanto más te protejas, menos opciones darás al hacker.

El fraude

Uno de los peligros de Internet más a la orden del día, es el fraude, que puede producirse en forma de phishing

El phishing se fundamenta en una serie de técnicas para engañar a una víctima, ganándose su confianza y que crea que accede a una determinada web, cuando realmente está entrando en otra. Es un ataque de suplantación de identidad que a menudo encontramos asociados a los bancos.

Por ejemplo, en este tipo de ataque de suplantación de identidad el usuario recibe un correo que parece de su banco, pero que en realidad es del hacker. En este correo se le indica que hay una vulnerabilidad o que por cualquier motivo tiene que cambiar su contraseña. Al hacer clic, se le lleva a una página que es un clon de la página original. El usuario, como confía y cree que es su banco, introduce sus datos y es ahí cuando el atacante se los queda.

¿Cómo evitar caer en la trampa del phishing? En el caso de los bancos, no te van a enviar un email de este tipo. Cuando es algo grave, llaman o informan por carta. Por otro lado, fíjate siempre en el remitente del email y analiza bien cómo es la url de la página a la que accedes, dado que normalmente hay una re-dirección y no suele salir el certificado de seguridad HTTPS, página web segura.

Para que te hagas una idea, España es el país más afectado por el ataque de suplantación de identidad o phishing, con el 8,38% de los ataques registrados. 

> ¿Cómo protegerse de todos estos peligros de Internet?

A lo largo de la guía te hemos dado soluciones, para que sepas qué hacer en cada caso y para que no te suceda. Pero queremos hablarte de la importancia de disponer de copias de seguridad, porque pueden salvarte de perder tus datos y la información importante que manejas.

Es una forma de tener siempre un plan b frente a desastres o imprevistos, porque aún sabiendo qué hacer para no caer en la trampa de estos peligros, podemos ser víctimas. Por eso debemos invertir en nuestra seguridad y tranquilidad.

En Copia Nube disponemos de las mejores soluciones de copia de seguridad. Pregúntanos para que podamos asesorarte según tu caso.el certificado de