¿Cómo evitar la pérdida de datos en una empresa?
Dicen que la información es poder, y es algo totalmente verídico. Para una empresa, sus datos pueden serlo todo, con lo cual es fundamental invertir en proteger dichos datos, para que ninguna información se pierda. En la siguiente guía abordamos esta problemática y te contamos cómo evitar la pérdida de datos en tu empresa. Te damos la clave para que no tengas que preocuparte nunca más por esto.
Guía | Evitar la pérdida de datos de la empresa
Para evitar que tus empleados borren información importante de la empresa por error o sin querer, es fundamental que en tu empresa adoptes medidas de seguridad adecuadas. Por ejemplo, una de las mejores inversiones pasa por invertir en copias de seguridad periódicas, para así proteger tus datos siempre frente a desastres. El problema, es que el borrado y la pérdida de datos es algo que está a la orden del día y que ocurre por diferentes razones.
¿Causas de la pérdida de datos en la empresa?
La pérdida de datos en las empresas pueden deberse a distintas razones, como las siguientes:
Errores humanos
Los errores cometidos por empleados pueden llevar a la pérdida de datos, ya sea por eliminación accidental o manipulación incorrecta de la información. Esto puede ser un problema muy grave para la empresa, por eso es fundamental tratar de no llegar a esto.
Trabajador despedido
Cuando un empleado es despedido, existe el riesgo de que intencionadamente elimine o dañe datos antes de abandonar la empresa, lo que puede resultar en pérdida de información crítica. Esto es algo que nunca beneficia a ninguna empresa, por lo que de nuevo es vital evitar que esto suceda y cubrirse bien las espaldas si se produce un despido.
Ataques informáticos y robos de información
Las amenazas cibernéticas, como los ataques informáticos y el robo de datos, son problemáticas que también representan un peligro significativo para la seguridad de los datos de la empresa. Ser consciente de los posibles ataques que hay, te permite ir un paso por delante. Por eso también es interesante informar a los trabajadores de los ataques más comunes.
Virus informáticos
La presencia de virus informáticos puede dañar archivos y sistemas, lo que conduce a la pérdida de datos en la empresa. De nuevo, es importante educar a los trabajadores para que sean conscientes de los virus que existen y sus riesgos, porque pueden poner en peligro a la empresa y de forma totalmente innecesaria.
Principales aplicaciones de la empresa y restauración de archivos
A la hora de invertir en un servicio de copias de seguridad, debes saber que hay varias opciones disponibles. En Copia Nube tenemos distintas opciones, para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades, con los servicios de backup online y backup cloud. Recuerda que no invertir en copias en la nube no es una opción, porque es la forma en la que puedes estar siempre cubierto.
Nuestro servicio de backup online te protege frente a virus como ransomware y te permite almacenar todos tus datos empresariales de forma segura, para que siempre tengas una copia para respaldar si lo necesitas. Por otro lado, con backup cloud te ofrecemos un servicio de copias de seguridad de aplicaciones empresariales como Sharepoint, Onedrive y Workspace, entre otras.
Hay clientes que creen que al usar estas herramientas empresariales los datos se guardan automáticamente en las aplicaciones, pero lo cierto es que estas herramientas no tienen integrado un sistema de backups como tal, por lo que sólo se pueden hacer las copias con aplicaciones de terceros.
- Sharepoint y Onedrive: en estas herramientas los elementos eliminados se conservan solo durante 93 días, después desaparecen de la papelera. Si además un trabajador los ha borrado por error o intencionadamente, entonces se perderán para siempre.
- Hay opciones como System Center Data Protection Manager (DPM) o Sharepoint server, pero implica un coste alto de implementación y el coste elevado de las licencias. Esto se puede resolver con las copias que hace Copia Nube por un coste mucho menor y no es necesario disponer de un departamento técnico informático. Con lo cual es mucho más sencillo y económico, es todo ventajas.
- Workspace: en esta herramienta, cuando un trabajador elimina un archivo se guarda 30 días en la papelera, después de este periodo Workspace lo elimina automáticamente. El empleado también puede vaciar su papelera y se eliminarán todos los archivos y carpetas de Drive que hubiera en ella. Hay una opción para restaurarlos, pero solo sin no han pasado más de 25 días. De nuevo, para que no tengas que lidiar con esta restricción de los días o del riesgo de que el empleado los elimine, siempre es mejor hacer una copia aparte en la nube.
Con las soluciones de Copia Nube no tendrás que preocuparte por los días que Sharepoint, Onedrive y Workspace almacenan los archivos ni tampoco por si se borran de la papelera o si un empleado los elimina. La pérdida de datos no será nunca más un problema. Con Copia Nube tendrás siempre garantizada una copia en la nube de estas herramientas. Además, si tienes dudas, podemos asesorarte sobre el servicio más adecuado para ti.
Ventajas de hacer este tipo de backups
Al hacer copias de seguridad de las aplicaciones que utilizas en tu empresa cada día, puedes evitar estas problemáticas:
- Evitar los posibles errores que los empleados pueden cometer y borrar la información de clientes o proyectos: los trabajadores son humanos y como tal tienen sus despistes y sus errores, por lo que esto es algo puede pasar. Puede ocurrir que un día un trabajador meta la pata y borre algo de lo que no hay copia de seguridad, haciendo que la empresa se quede completamente desnuda. Esto puede ser un problema gordo dependiendo de lo que se borre, por eso es fundamental tener cuidado e invertir en medidas de seguridad para evitar que aunque esto suceda, se pueda respaldar la información.
- Evitar un problema gordo como es el sabotaje informático: puede que un trabajador que ha sido despedido esté molesto con la empresa y decida borrar una determinada información de la empresa antes de irse y no lo sepan hasta tiempo después. La empresa podría encontrarse con que no pueden recuperar la info, lo cual podría llegar a ser realmente grave. Al invertir en copias de seguridad, te aseguras de que esto no te pase a ti. Aunque un empleado que se va se enfade y lo borre todo, igualmente podrás tener acceso a los datos borrados y rescatarlos.
- Evitar los ataques informáticos: al tener un sistema de copias de seguridad periódico que respalde los datos de tu negocio, no tendrás que preocuparte por los ataques informáticos en los que te secuestran los datos y te piden un dinero a cambio.
- Evitar la pérdida de información por software de terceros: a menudo las empresas utilizan distintos software empresariales y herramientas pero no son conscientes de que sus datos no siempre se guardan o no saben qué ocurre si por error borran esos datos. Por lo que es fundamental disponer siempre de un sistema de backups como respaldo.
- Ahorro en departamento técnico informático por no tener que gestionar las copias de seguridad: esta parte es una de las más importantes cuando se invierte en este tipo de copias de seguridad, porque libera a las empresas de tener que contratar a un departamento técnico informático que lo gestione. Sobre todo en el caso de las empresas más pequeñas, dado que puede ser un duro golpe para ellas.
- No tener que hacer frente al pago de licencias caras y programas extras para los backups: esto lo comentamos para el caso de Sharepoint y Onedrive con la solución de DPM o Sharepoint server, opciones caras en cuanto a implementación y pago de licencias. No merece la pena.
Con las copias de seguridad de Copia Nube evitarás todas estas problemáticas. La pérdida de datos o el borrado de documentos no volverá a ser un problema para tu empresa, por lo que no tendrás nunca que parar de funcionar.
No vuelvas a preocuparte por uno de los mayores miedos del siglo XXI
Que una empresa pierda información es uno de los mayores miedos que existen, porque los datos pueden ser una de las partes más valiosas del negocio. Por ello es por lo que es de vital importancia ir un paso por delante y estar a la última en seguridad. Con nuestro servicio de copias de seguridad periódicas, estarás siempre cubierto y podrás gestionar tu negocio con más tranquilidad. Algo que sabemos que no tiene precio y que probablemente no hacías por desconocimiento.
Ahora que sabes cómo proteger tus datos, recuerda que puedes delegar en las copias de seguridad de Copia Nube y estarás siempre cubierto. No tendrás que preocuparte por este tema y dormirás tranquilo. ¿Tienes dudas? ¡Pregúntanos!