Si ya tienes contratado un servicio de copia de seguridad, necesitas programarla y hacerla cada cierto tiempo, con el fin de tener un respaldo de tus datos actualizado y disponible frente a desastres. Pero, ¿cada cuánto tiempo hay que hacer una copia de seguridad? Te los desvelamos para que salgas de dudas:
Antes de contarte cada cuanto se deben hacer los backups, es importante que conozcas su importancia, porque se han vuelto indispensables y más en estos tiempos que nos ha tocado vivir. ¿El motivo? Estamos más que conectados que nunca a Internet y también nos exponemos a más amenazas, lo que hace que seamos más vulnerables. Sin embargo, por ese motivo existe este plan frente a desastres.
Por medio de una copia de seguridad es posible hacer un resguardo de toda nuestra información. Es decir, podemos hacer copias de los archivos de nuestro ordenador, servidor, de una página web, imágenes, etc. De esta manera, tendremos todo protegido y seremos menos vulnerables, dado que aunque interfiera un atacante y secuestre la información, tendremos una copia única a la que solo nosotros tendremos acceso.
Por todo esto es por lo que es tan valioso invertir en un servicio de copias de seguridad como el que te ofrecemos en Copia Nube. Recuerda que ya te hablamos de los distintos tipos de copias de seguridad que hay, para que sepas cuál contratar según tus necesidades. Aunque también puedes preguntarnos para que podamos asesorarte sin ningún tipo de compromiso.
La Full Backup es una copia de seguridad de todos los archivos y carpetas alojados en el sistema, como ocurre con un móvil o PC. Por lo que, si la restauramos, recuperaremos la información que tenía la última vez que hicimos la copia.
Partimos de que es fundamental tener al menos una copia de seguridad por cada dispositivo que usamos. Pero, la periodicidad, dependerá de lo que lo usemos, de los cambios que hagamos. Es decir, si no usamos nuestro ordenador prácticamente nunca, con una copia semanal tendremos suficiente. Si estamos todos los días haciendo cambios, necesitamos una diaria.
Por lo tanto, la frecuencia depende más del uso que de otra cosa. Al fin y al cabo, solo hay cambios si se utiliza, por lo que deberemos ajustar el número de copias de seguridad diarias, semanales o mensuales en base a lo que utilicemos cada dispositivo. Hazlo así cuando contrates nuestro servicio de copias de seguridad online.
En el caso del Backup incremental, es la que parte de una copia de seguridad completa y que va almacenando sucesivas copias solo con los cambios que se han realizado. Se coge lo que ya teníamos y se suma lo nuevo.
Es un tipo interesante para hacer copia de seguridad de los nuevos archivos, los agregados y los borrados. Por lo que, te recomendamos que de nuevo hagas las copias en base a los cambios.
Si introduces cambios importantes, haz la copia. Si has añadido o borrado cosas pero no es importante, puedes esperar. Todo depende de la frecuencia de uso y de tus necesidades, dado que no es igual un PC empresarial que doméstico.
También te puede interesar saber cada cuanto tiempo hacer un Backup diferencial. En este caso, partimos de la base de una copia completa, pero tenemos los cambios hechos respecto a la versión 1.0, no a la inmediatamente anterior.
Dado que requiere de más espacio de almacenamiento, recuerda que debes tener claro cada cuanto tiempo hacerlas. Lo ideal, es que lo programes siempre que haya cambios nuevos. Cuando sean cambios verdaderamente importantes y quieras dejar constancia de ellos, para que esté actualizado.
En el caso del Mirror, es la que hace una copia igual a la original. Pero se hace en vivo, mientras trabajamos con los datos actuales y se copia en un disco alternativo. Es interesante pensando en los servidores, porque si el disco duro se daña, se puede seguir trabajando con normalidad, como si nada hubiera pasado.
Sabemos que a la hora de hacer copias de seguridad, es normal tener dudas sobre si programarlas a diario, semanalmente, mensualmente, etc. Al fin y al cabo, no es solo darle al clic, sino que deberás lidiar con el almacenamiento y lo óptimo es hacer backups solo cuando sea necesario. Siempre de más que de menos, pero tampoco necesitamos pasarnos de la raya.
Aunque por lo general se recomienda hacer mínimo un backup diario, lo puedes adaptar totalmente a tus necesidades y depende más del uso que le das a cada dispositivo y de tus intereses que de otra cosa. Por lo que, tienes total libertad para hacer las copias siempre que lo desees.
Recuerda que puedes preguntarnos para que podamos guiarte. ¡Te esperamos en Copia Nube!