Antivirus y copia de seguridad, ¿por qué necesito ambos?
A la hora de invertir en tu seguridad digital, necesitas disponer de dos imprescindibles: antivirus y copia de seguridad. Hay usuarios, que creen que con tener una de estas cosas ya es suficiente, pero no es del todo así, porque cuanta mayor protección tengamos, menos probabilidad tendremos de sufrir un ataque y ver expuestos todos nuestros datos privados.
Antivirus y copia de seguridad: ¿hace falta tener ambas cosas?
Por supuesto que hace falta tener un antivirus y una copia de seguridad por separado. Esto es debido a que son totalmente complementarios.
Son servicios que están completamente a la orden del día. Sin embargo, podríamos decir que con la llegada de Internet, años más tarde llegaron los primeros antivirus y, con el paso del tiempo se tiene más conciencia sobre el uso de las backups y copias de seguridad para proteger la información.
¿Puede que se haga más hincapié en el uso de antivirus? Desde luego. Con la llegada de Internet y la aparición de los primeros virus, muchos buscaban la forma de protegerse instalando un antivirus, aunque fuera gratuito, para sus dispositivos. Claro que, los virus y los ataques han ido evolucionando, haciendo que necesitemos más protección.
Es decir, si hace muchos años atrás podíamos estar protegidos con un antivirus, ahora ya no es suficiente, sino que necesitamos también de copias de seguridad para hacer frente a nuevos ataques como ransomware, que nos secuestran la información y piden un rescate a cambio de devolver los datos. Si en este caso tienes un backup o copia de seguridad, ya tendrás tu información sin haber pagado por ella.
Los hackers son conscientes de los puntos débiles de los usuarios y siempre tratan de entrar por esas puertas. Si saben que a lo largo de todo este tiempo su experiencia les permite sospechar de ciertos enlaces y no abrirlos, podrían tratar de engañarlos de otra manera. Por lo que, aparte de estar siempre al día sobre estos ataques informáticos, necesitamos protegernos bien, doblemente.
¿Por qué necesito un antivirus?
En esta guía ya te hablamos de los tipos de antivirus y sus funciones. Y es que, estamos ante una herramienta que puede estar disponible para ordenador o móvil y que nos protege cuando navegamos por Internet. Por ejemplo, si descargas un archivo sospechoso, te avisará antes de ejecutarlo e incluso puede bloquearlo.
También puede tener otras funciones a mayores. Por ejemplo, hacer un análisis en tu ordenador en búsqueda de archivos infectados, entre otros.
¿Por qué necesito un backup?
Por su parte, la copia de seguridad no tiene que ver con el antivirus. Digamos que, son cosas totalmente complementarias. Por medio del backup lo que hacemos es una copia de seguridad de la información que nos interesa almacenar y respaldar, para no perderla. De tal forma que aunque la borremos por error o nos la secuestren, sigamos teniendo acceso a una copia de toda esa información.
¿En qué situaciones me ayudan?
Al tener este pack de seguridad, estarás siempre cubierto, desde el primer momento en el que pongas un pie en Internet. Por un lado tendrás el antivirus que te protege y vela por tus intereses, y por el otro lado la copia, que te ayudará a tener siempre respaldada tu información importante.
Estarás cubierto en todas las situaciones:
- Protección de los antivirus: los antivirus te protegen frente a virus informáticos que puedas descargar de internet sin darte cuenta y que al ejecutar pueden infectar tu ordenador, poniendo en riesgo tu privacidad.
- Ayuda de las copias de seguridad: con el uso de backups siempre tendrás un respaldo de tus documentos, archivos, fotos, vídeos, etc. De todo lo que necesites, para que no lo pierdas, independientemente de si te lo roba un tercero o lo pierdes tú por error.
Es la mejor forma de blindarte frente a los principales ataques de la red y también ante otros problemas, como pueden ser despistes que nos llevan a perder ciertos documentos o que se nos estropee el ordenador y no tengamos forma de recuperar nuestros archivos.
> Tu copia de seguridad siempre en Copia Nube
Si ya tienes antivirus, recuerda que te falta la copia de seguridad para terminar de completar el círculo. Es así como te garantizas una doble protección en la red, porque como te avanzamos, son servicios totalmente complementarios.
Aún con antivirus puedes perderlo todo. Puedes borrar tus datos por error o te pueden hacer un ataque ransomware de secuestro de la información, haciendo que lo pierdas todo. En esas situaciones el antivirus no te protege y necesitas seguir cerrando puertas, es decir, apostando por backups.
Es algo que está totalmente a la orden del día y que puedes tener en función de un clic. Además, en base a la información que manejas y a sus cambios, tu decides si hacer copias de seguridad cada día, cada semana, cada mes, etc.
Recuerda que en Copia Nube estamos a tu lado para echarte un cable con tus copias de seguridad en la nube. ¿Hablamos?