Virus

Curiosidades | El 92% de las víctimas de ransomware no recupera sus datos

Curiosidades | El 92% de las víctimas de ransomware no recupera sus datos

Ya te hemos hablado de los ataques de tipo ransomware en más de una ocasión. Uno de los últimos fue el ataque ransomware a QNAP, mientras que el otro fue acerca del tipo de ransomware cryptolocker. Está claro que estamos ante el día a día de muchas empresas y es fundamental invertir en soluciones ransomware para blindarnos bien las espaldas. ¿Cómo hacerlo? Si tenemos en cuenta que 92 de cada 100 personas atacadas con un ransomware pierden sus datos, necesitas protegerte para no ser uno de los afectados. Veamos cómo.

Casi todos los afectados por un ransomware pierden sus datos

Un estudio de Sophos publicado por Forbes desveló que el 92% de las organizaciones que son víctimas de un ataque ransomware no llegan a recuperar todos sus datos. Lo peor, es que ni siquiera pagando. Es decir, dentro de este resultado se encuentran empresas que aún pagando al atacante no consiguieron recuperar la totalidad de sus datos y, por lo tanto, la normalidad. Por lo que estamos ante un evento muy peligroso y dañino para la integridad de las empresas.

Partimos de que estamos ante un número verdaderamente alto y que se debe a muchas razones. En primer lugar, necesitas despejar todas tus dudas sobre este tipo de ataque. Y es que, un ransomware se refiere al secuestro de dato. Es decir, el hacker secuestra los datos de la empresa y le pide un rescate económico a cambio de devolverlos. Claro que, en muchos casos termina en chantaje y aún pagando no les devuelven sus datos. 

Pero ojo, porque este tipo de ataque no lo sufren solamente empresas, sino que lo puede sufrir cualquier persona. Digamos que, el atacante tiende a buscar perfiles potenciales. Es decir, personas o empresas que estén dispuestos a pagar cambio de recuperar sus datos. Claro que, como te decimos, lo verdaderamente preocupante es que buena parte de estas personas carecen de una solución ransomware, porque pierden sus datos.

Primera lección: pagar no significa recuperar los datos

Hay profesionales que no invierten en una solución ransomware precisamente por este motivo, porque es un ataque en el que el hacker secuestra los datos y pide un rescate a cambio. Por lo tanto, si pagamos deberían devolvernos los datos. Pero, lamentablemente, eso no es así. Aunque se pueda creer que sí, una vez atacado nadie te garantiza que pagando lo que piden vayas a recuperar los datos.

Por lo tanto, las empresas hacen mal si no se guardan bien las espaldas, porque no pueden confiar en que el atacante vaya a cumplir con su palabra. Puede que pida más dinero o que haya borrado todos los datos y no tenga forma de recuperarlos para dártelos. Por lo que, al final, se pierde por partida doble; porque ni pagando se pueden recuperar todos esos datos que fueron sustraídos, con sus fatales consecuencias.

Entonces, ¿cuál es la solución ransomware? ¿Qué hacer en estos casos? ¿Existe una solución real?

Solución ransomware

Antivirus

Hay programas antivirus que pueden detectar y eliminar ransomware. Claro que, esto no quiere decir que vayas a recuperar los datos. Puede que solo recuperes una parte de ellos, porque lo que hace es eliminar la infección y recobrar la normalidad. Por lo tanto, lo ideal pasa por proteger siempre los datos y tener este tipo de herramientas activas para reducir la probabilidad de que estos ataques nos hagan daño y no tener que pagar.

Copia de seguridad

En Copia Nube ponemos a disposición de usuarios y empresas los servicios de Backup Online y Backup SaaS. ¿Por qué es importante hacer una copia de seguridad periódica como solución ransomware? Porque de esta manera tendrás a buen recaudo todos tus datos. Si el atacante te pide dinero a cambio de ellos, no tendrás ni qué molestarte; simplemente eliminas la infección con el antivirus y luego restauras tus datos de la copia de seguridad.

Para protegerte mejor, puedes incluso seguir la filosofía de backup 3 2 1. Son básicamente tres copias de seguridad que almacenan los archivos en distintas ubicaciones y los protegen frente a terceros o incluso de nosotros mismos, por si borramos algo por error.

Por lo que, con todo esto tendrás lo necesario para protegerte de un posible ataque ransomware. Hay quienes creen que no le va a tocar, pero cada vez están más a la orden del día y precisamente porque las empresas pagan, aún sin recuperar sus datos.

Nuestro consejo, es que no esperes al ransomware para pagar y no conseguir nada a cambio. Invierte ya en copias de seguridad para tener la información importante a salvo y no poner a tu negocio contra las cuerdas, evitando filtraciones de los datos que podrían tener consecuencias fatales para tu empresa. Es así como podrás estar tranquilo, sabiendo que estos ataques no te harán perder los datos.

¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos para que podamos ayudarte